El Gobierno deberá celebrar un Consejo de Ministros extraordinario para tratar de aprobar la que sería ya la quinta prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Y es que la falta de acuerdo entre los agentes sociales y el ejecutivo han impedido que dicha prórroga salga adelante en el Consejo de Ministros de celebrado este martes.
Y es que la vigencia de los ERTE expedirá el próximo 31 de mayo, por lo que la intención del Gobierno es prorrogarlos nuevamente hasta el 30 de septiembre.
El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) decidió este martes no aceptar la última propuesta presentada por el Gobierno para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). El motivo que alegan es que las exoneraciones de cotización a la Seguridad Social se siguen centrando en la reincorporación de los trabajadores suspendidos en lugar de los que se mantienen en el ERTE.
Las diferencias en los últimos días entre los agentes sociales y el Gobierno se han centrado en las exoneraciones de cotización a la Seguridad Social que corresponden al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En ese aspecto, patronal y sindicatos tienen la misma posición. Mientras, según han apuntado públicamente los agentes sociales, la parte de la prórroga de los ERTE que corresponde al Ministerio de Trabajo y Economía Social está cerrada.
Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunció este martes tras la reunión del gabinete ministerial que las negociaciones seguirán en los próximos días con el fin de alcanzar un acuerdo de cara al Consejo de Gobierno extraordinario.
“El Gobierno no tiene ninguna duda de que a lo largo de las próximas horas será posible alumbrar un nuevo acuerdo, ya que tenemos el entrenamiento, el conocimiento y la confianza mutua entre los que participamos en el marco del diálogo social”, garantizó la titular de Hacienda.
Así lo dijo Montero en la rueda de prensa posterior a la reunión ordinaria de los ministros, la última de este mes, en la que no se aprobó la prórroga de los ERTE ante el rechazo de CEOE a la última propuesta. Montero fue preguntada sobre este punto y si el Ejecutivo está dispuesto a aprobarla, aunque no haya pacto con las partes. Respondió que no contempla “la posibilidad de que no haya acuerdo en el marco del diálogo social” y “habrá acuerdo, esto es lo que vaticino”.
La portavoz defendió la postura del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de “poner más el acento en la reactivación económica”, con mayores incentivos para la salida de los trabajadores del ERTE. Destacó que “ahora nos encontramos en una situación radicalmente distinta” en la que “hay ya una mayor apertura de la actividad económica”.
Montero recordó que ya son ocho los acuerdos alcanzados en el diálogo social, “así que creo que tenemos el entrenamiento, el conocimiento y la confianza mutua para poder conseguir este nuevo acuerdo”. Señaló que se aprobará en un Consejo de Ministros, que ya será extraordinario, “antes del próximo viernes”, cuando “empiezan a entrar en colisión algunas de las medidas” de decretos de ERTE anteriores.
Fuentes del Gobierno comentaron que ese Consejo podría, incluso, celebrarse este jueves, y a más tardar el viernes, y que el acuerdo está prácticamente cerrado, a falta de consensuar las exoneraciones de cotización, aunque las posiciones en este momento son de máximos. El Ejecutivo va con unidad en esta negociación, según indicaron.
La actual prórroga de los ERTE finaliza su vigencia el próximo lunes, 31 de mayo, y el planteamiento es extender los expedientes hasta el 30 de septiembre. Patronal y sindicatos comparten la postura de que no se incentive más con mayores exoneraciones de cotización a la Seguridad Social las salidas de los ERTE que las permanencias en los mismos, a diferencia del posicionamiento del Gobierno de dar más exoneraciones para las salidas.
