En este sentido, el Ministerio de Sanidad propondrá en dicha reunión que el aforo en las reuniones sociales esta Navidad se amplíe de las seis personas que planteaba inicialmente a un máximo de 10 comensales. Otra de las propuestas destacables es la recomendación de que las comunidades autónomas establezcan cierres perimetrales que se podrían 'saltar' cuando sea para el reagrupamiento familiar. Es decir, que se pueda atravesar el límite extracomunitario si es para ver a su familia, pero no por ninguna otra razón. Esto supondría que un leonés podría ir a Galicia para cenar en Nochebuena con su familia, pero no acudir a un cotillón con amigos en Asturias ni hacer compras navideñas en Madrid.
Asimismo, el Ejecutivo central propondrá retrasar el toque de queda hasta la 1:30 horas de la madrugada en los días 24 y 31 de diciembre, para que todos aquellos que celebren lejos de sus domicilios estas noches tan señaladas puedan regresar a tiempo a casa.
Recordemos que esto son las propuestas del Ministerio, pero cada comunidad autónoma tiene la última palabra en su territorio. A este respecto, cabe destacar que el pasado martes la Junta de Castilla y León adelantó que "está dispuesta a ceder" en la ampliación de la franja del toque de queda y del número de personas que se pueden reunir en el plan de la Navidad que deben aprobar Gobierno y comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud, pero se mantiene por ahora firma en hacer coincidir levantamiento de restricciones a actividades económicas con cierre perimetral de provincias, aunque la postura podría variar cuando todas 'desescalen' o en base a un acuerdo estatal.
En la que pasará a la historia como Navidad COVID se ha hecho imprescindible que los gobiernos establezcan una planificación y normativa específicas con restricciones que eviten una propagación masiva de contagios, pues autoridades políticas y sanitarias, así como diversos expertos, han puesto el foco en la importancia de la precaución en estas fiestas para no caer en una fatídica 'tercera ola' que colapse de nuevo el sistema sanitario, con el comienzo de la vacunación a principios del año 2021.
En cuanto al plan inicial del Gobierno de España, contemplaba aforos máximos de seis personas en reuniones sociales y toque de queda a la 1:00 de la madrugada en Nochebuena y Nochevieja.