El incidente de un camión que derrumbó un andamio de obra en El Acebo reabre el debate sobre el paso de vehículos pesados por el pueblo

"Hace años que este problema está solventado", asegura Arias, "esto ha sido una cosa puntual". Y es que hace 4 años se invirtieron 3,8 millones en arreglar y ensanchar la curva de entrada al pueblo, que era el punto donde los camiones y autobuses se quedaban atascados al ser muy pronunciada

17 de Junio de 2022
Actualizado: 20 de Junio de 2022 a las 11:10
Guardar
el acebo
el acebo


Una casa en obras en El Acebo ha reabierto una 'vieja herida' del municipio berciano. Un camión se llevaba el andamio de obra de esta vivienda a su paso por la estrecha carretera y aunque se trata "de un caso aislado", según el alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias Balboa, denota una de los grandes problemas para los vehículos pesados, aunque también atractivos del pueblo: sus angostas calles con corredor. También el paso de un autobús esta semana fue complicado y precisó de asistencia de vecinos.

"Hace años que este problema está solventado", asegura Arias, "esto ha sido una cosa puntual". Y es que hace 4 años se invirtieron 3,8 millones en arreglar y ensanchar la curva de entrada al pueblo, que era el punto donde los camiones y autobuses se quedaban atascados al ser muy pronunciada.

Esta obra se hizo después de que el proyecto de la Junta de la circunvalación -que crearía una vía alternativa y por fuera del pueblo para que los camiones pesados circulasen sin tener que entrar al pueblo- "se dejase de lado con la llegada de la crisis", en palabras del regidor de Molinaseca. Así, "desde que se ensanchó la curva hace 4 años no hemos tenido más problemas de vehículos pesados atorados, lo de este camión ha sido un despiste".

Y es que "antes cada 15 días había algún camión o vehículo pesado que se quedaba atascado y había que moverlos con un tractor o hacer mil maniobras", recordada Arias, quien aseguraba que los autobuses "no tienen problema" y además "cuando dijimos que los autobuses no podían entrar hubo muchas quejas porque las excursiones de peregrinos se veían comprometidas", y con ello se generaba un prejuicio para los hosteleros y comerciantes del pueblo.

Este suceso -de camiones pasando por El Acebo- ocurre porque el GPS indica esta ruta como la más rápida, tanto para vehículos pesados como para turismos, sin recoger la prohibición de que estos grandes camiones no pueden pasar por el casco urbano. "Hay carteles a lo largo de la carretera cuando vienes de Astorga, pero claro -lamentaba- muchas veces los conductores son extranjeros y no los entienden".