Entre otras tareas, los alumnos de FP de los ciclos de Industrias Alimentarias, Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria y Elaboración de Productos Alimentarios han aprendido de
la empresa Aguardientes Baelo cómo se obtiene el orujo a partir de los restos de la vendimia y cómo se elabora la crema de orujo. Por otro lado, en la Bodega Puil de Villafranca del Bierzo han podido ver cómo se producen los distintos tipos de vino y la maceración de diferentes hierbas aromáticas para obtener el vermú. Y en la bodega B&L han realizado el proceso de elaboración de vino Espumoso. Asimismo, en otro proyecto en colaboración con las cervecerías artesanas Egeria y Yunke han desarrollado y elaborado una cerveza innovadora a la que se ha añadido mosto de uva Mencía en su elaboración.

Estos proyectos tuvieron su punto de partida con el arrendamiento de una viña en el entorno del Instituto, mediante el Banco de Tierras del Bierzo. Durante su desarrollo, los alumnos han puesto en práctica diferentes labores vitivinícolas y de elaboración de vino Blanco y Tinto. Todo ello con el objetivo de conocer los procesos propios de la transformación vinícola, así como también de recuperar un viñedo en proceso de abandono.
Para el próximo curso se tiene previsto continuar con el proyecto de la tradición vitivinícola, implementando nuevas tecnologías de captación de datos mediante el uso de sensores a distancia, vuelo de dron y análisis de datos para controlar el vigor de la cepa, el índice de madurez y los distintos procesos de elaboración, aunando de ese modo Cultivo Tradicional y Tecnología 4.0. Es de señalar, en añadido, que los alumnos de estos ciclos tienen a su disposición la posibilidad de participar en otros proyectos como la FP Dual y Erasmus +.