El Itacyl desarrolla 12 proyectos de investigación por dos millones de euros para mejorar el rendimiento de explotaciones y calidad de la uva

La I edición de la Feria Agrovid aúna en Valladolid a 111 expositores de 13 comunidades, más Francia y Portugal, que exhibe soluciones 4.0 al cultivo del viñedo

30 de Enero de 2020
Actualizado: 01 de Febrero de 2020 a las 11:11
viñedos635
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero inaugura 'Agrovid', la feria para el cultivo de la viña (C). Junto a él, el director de la feria, Alberto Alonso, y el delegado de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos (D) / Foto: Rubén Cacho (ICAL)

 

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) desarrolla en la actualidad 12 proyectos de investigación, con una inversión total que supera los dos millones de euros, con el fin de mejorar el rendimiento de las explotaciones vitivinícolas y la calidad de la uva. Entre los estudios destacan los relacionados con material vegetal de calidad con garantía sanitaria, desarrollo de variedades minoritarias de vid, viticultura 4.0 mediante monitorización de parcelas, control biológico y sanidad vegetal sin tratamientos fitosanitarios, así como adaptación de las plantas y de la calidad de la uva al calentamiento global.

Así lo avanzó el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, durante la inauguración de la primera edición de Agrovid, un certamen que aúna en la Feria de Valladolid a 111 expositores de 13 comunidades, más Francia y Portugal, y que exhibe soluciones 4.0 al cultivo del viñedo. En ella estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana, el director general de la Feria, Alberto Alonso, así como por representantes de las organizaciones agrarias y el presidente del CES, Enrique Cabero.

En conjunto, Carnero señaló que las ayudas de la Consejería y de la Unión Europea al sector suponen apoyar 40 proyectos para inversiones en bodega desde junio de 2019, con más de 10 millones de euros. La Junta elaborará también un programa autonómico de agroindustria para inversiones y, en bodega, se han respaldado 275 proyectos en el periodo 2015-2019, con una subvención de 46,6 millones de euros.

Igualmente, recordó que el 14 de enero finalizó el plazo de solicitudes de ayuda a la promoción del vino en terceros países para el periodo 2020-2021, con 130 iniciativas presentadas y con un importe superior a los 15 millones de euros de inversión “que ahora hay que analizar”.

Mitigar el Brexit y los aranceles

Esta base de ayudas incluye nuevos requisitos para mitigar el efecto de los acuerdos comerciales de Estados Unidos, entre los que la UE admite subvenciones de hasta un 60% de esa inversión en promoción, “a los cuales se acogerán muchos de estos 130 proyectos”. Como balance del plan anterior, en los últimos cinco años se han subvencionado 639 programas por importe de 26,6 millones.

Además, Carnero recordó que su departamento avanza en un plan de contingencia para paliar los efectos del Brexit y de los aranceles interpuestos por la Administración Trump. “Nos pusimos manos a la obra para abrir la promoción a terceros países, de distinta manera a lo que se hacía hasta ahora, para analizar cómo colocar nuestros productos agroalimentarios no solo en Reino Unido o Estados Unidos, sino en cualquier parte del mundo interesado en ellos”, sostuvo.

En este sentido, comentó que se celebran las correspondientes reuniones con sectores implicados, como son el vino y queso, para llevar a cabo estas promociones que “permitan abrir el abanico de países para los productos agroalimentarios de la Comunidad”.

Esta amplitud de mercados es posible, incidió el consejero, porque el sector del vino tiene un “valor importante desde el punto de vista de la exportación”. “Nos da alegrías, pero queda mucho techo por recorrer y todos tenemos que mostrar los avances tecnológicos interesantes”, señaló.

En la actualidad, las cifras del vino en Castilla y León se traducen en 650 bodegas, 13 denominaciones de origen, una indicación geográfica protegida (IGP), 80.000 hectáreas, de las que un 10% se han plantado en el último lustro, y 19.000 trabajadores, 15.000 de ellos en agricultura del viñedo. Todo ello general un volumen de negocio de mil millones de euros. El vino es, además, el primer sector agroalimentario de la Comunidad en exportación, con más de 2015 millones.