El gimnasio ubicado en la avenida del Bierzo (César Sánchez)
ACTUALIZACIÓN: 22h. miércoles:
El Juez del Juzgado de Guardia en Ponferrada acaba de llevar a cabo la orden de ingreso dictada por la Audiencia de Salamanca, e ingresa en la prisión de Topas (Salamanca).
Además, el juez ha tomado también declaración a M.G.B. por un presunto delito de atentado contra la autoridad, por las agresiones que sufrieron las fuerzas del orden cuando practicaron la detención del condenado por asesinato.
La Policía Nacional ha detenido en la noche de este martes, 14 de enero, a José Manuel García Barata, el asesino del taxista salmantino Ángel Sánchez. La detención se produjo pocas horas después de que se solicitara la colaboración ciudadana a través de las redes sociales y medios de comunicación para localizar a este fugitivo, condenado a 29 años de prisión por asesinato.
García Barata fue detenido gracias a las informaciones aportadas por los ciudadanos y fue localizado a la salida de un gimnasio de Ponferrada ubicado en la Avenida del Bierzo, en la zona Alta. El fugitivo ofreció una fuerte resistencia a la hora de su arresto y dos agentes resultaron heridos, uno de ellos con una fractura en el tabique nasal, según informaron fuentes policiales.
Está acusado de un delito que cometió en el año 2010 y por el que fue condenado a 29 años de prisión. Sobre García Barata pesaba una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión como autor de delitos de asesinato consumado, asesinato en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas de fuego y falsedad en documento oficial.
El fugitivo se encontraba en libertad durante la celebración del juicio y aprovechó esta circunstancia para desaparecer antes de tener conocimiento de la sentencia. Con el fin de aportar pistas sobre su paradero, desde el Cuerpo Nacional de Policía se difundieron este lunes las imágenes del asesino por las redes sociales y medios de comunicación y la Policía Nacional agradece la colaboración ciudadana, ya que como apuntan en su Twitter “gracias a vuestros 5.400 RT hubo 17 llamadas con información”.
Según los datos aportados por SocialBro, los tuits emitidos desde @policia tuvieron más de 4,5 millones de impactos potenciales, con unos 5.400 retuiteos, 350 favoritos y 175 respuestas. En Facebook, 5.112 personas compartieron en sus muros el cartel de búsqueda lanzado por la Policía Nacional, con un alcance cercano a los 200.000 usuarios y en Tuenti, la información fue compartida por 75.000 usuarios. Además, los investigadores recibieron tres correos electrónicos y 17 llamadas que fueron claves para detener, en menos de 12 horas, al asesino del taxista salmantino.
García Barata, de 24 años de edad, fue condenado por el asesinato que se produjo el 27 de abril de 2010, cuando el taxista llevaba a un cliente al barrio de Chamberí y recibió uno de los cinco disparos dirigidos contra el pasajero que transportaba, por un ajuste de cuentas que podría estar relacionado con el tráfico de drogas.