El Juzgado de Ponferrada da la razón a Santiago Macías y anula su expulsión de la ARMH

Macías ha demandado "la dimisión inmediata" de los miembros de la Junta Directiva, al tiempo que ha anunciado "acciones judiciales penales por haberme acusado de varios delitos".

13 de Noviembre de 2015
Actualizado: 18 de Noviembre de 2015 a las 12:37
El Juzgado de Primera Instancia de Ponferrada ha fallado a favor de Santiago Macías en la denuncia que interpuso contra la Junta Directiva de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica por su expulsión de la misma. En el auto, la jueza ha declarado la nulidad del acuerdo de la Asamblea de la ARMH del 21 de marzo de 2015, que aprobó la expulsión de Macías propuesta por la Junta Directiva, por lo que su expulsión ya no tiene carácter efectivo. Macías ha celebrado este viernes el sentido de la sentencia, que tira por tierra los intentos de la dirección de la asociación de expulsarle, que ha calificado como una "persecución política". Asimismo Macías ha demandado "la dimisión inmediata" de los miembros de la Junta Directiva, con Emilio Silva como presidente, al tiempo que ha anunciado "acciones judiciales penales por haberme acusado de varios delitos, a no ser que se retracten".

Las tensiones entre Macías y la junta de la ARMH comenzaron, según el ganador del proceso, en 2011, "cuando dimití como vicepresidente por mi posible inclusión en una candidatura electoral. Ese es el motivo de todo lo que ha sucedido después, todo por ser socialista y presentarme". Macías ha acusado a Silva de "ocultar mi dimisión hasta el día que se presentó mi candidatura, dicendo que fui apartado".

En la asamblea celebrada en marzo de este año, se acordó la expulsión de Macías con la mayoría de votos en su contra de la treintena de socios presentes y los 80 votos delegados. "Se prohibió grabar la asamblea, pero pude grabarla, lo que ha demostrado posteriormente la falsedad del acta".

En la sentencia, la juez ha dado la razón a Macías argumentando una "total indefensión del demandante". Además, la junta insistía en que Macías había actuado en contra de los intereses de la ARMH, algo que la juez ha rechazado. "No existe actuación contra la asociación sino una labor de desgaste hacia la junta, pero enmarcada dentro de su derecho como socio a tener un criterio distinto sobre la llevanza de la asociación, sin que tal motivo pueda ser objeto de una suspensión".

"Falta de respeto a las víctimas"

Macías ha llamado la atención en numerosas ocasiones de la necesidad de la dimisión de la Junta Directiva. "Si no quieren seguir dañando la ARMH, que dimitan. Han faltado al respeto a las víctimas". El ganador del procedimiento se ve ahora con más motivos para seguir en la asociación. "Es una buena oportunidad para seguir defendiendo a las víctimas de las injusticias".

Santiago Macías, a la izquierda, junto a su abogado, Francisco Javier Álvarez / César Sánchez ICAL. Santiago Macías, a la izquierda, junto a su abogado, Francisco Javier Álvarez / César Sánchez ICAL.