
El río Sil se ha convertido en protagonista tras la publicación del diario El Mundo, el cual recomienda su visita para "disfrutar de la naturaleza". Así este diario nacional, en su sección Castilla y León, abre la puerta para que la sociedad general conozca, si no lo conocía, el río Sil y todo el atractivo natural, turístico y gastronómico que lo rodea. Con nacimiento entre los municipios de La Cuneta y Torre de Babia, y con una longitud e 234 kilómetros, el Sil recorre La Cabrera, Babia, El Bierzo y Laciana hasta llegar a Galicia, donde se encuentra su desembocadura en el Miño, concretamente en Os Peares, con los Cañones del Sil como antesala.

"Hay dichos que aseguran que ‘El Sil lleva el agua y el Miño la fama’, superando a éste tanto en longitud como en caudal. En su recorrido desde el norte hacia el sur de la comarca de El Bierzo, atraviesa pueblos a los que da nombra como Palacios, Páramo o Matarrosa, y también Cubillos. Además, junto a otros afluentes forma zonas de baño en El Bierzo como playas fluviales, lagos o pantanos, con aguas limpias, frescas y cristalinas en entornos naturales privilegiados", explica Arranz en la publicación de El Mundo, añadiendo que "el río conforma un valle al noroeste de los Montes Aquilanos en la zona de Las Medulas un paisaje fantástico fruto de la minería del oro romana, y declarado Patrimonio de la Humanidad".
Además, El Mundo aprovecha para recomendar un punto de parada en Cubillos del Sil, donde recomiendan parar a comer. Consideran así que Cubillos del Sil posee un "atractivo turístico para los amantes de la naturaleza" e informan de la cercanía de la localidad con el pantano de Bárcena, un sitio ideal para los días del periodo estival. Además, nombran a Congosto y al Monte Meno como otras dos visitas obligadas a las 'orillas' del Sil a su paso por El Bierzo.
