El pacto PSOE-Ciudadanos acordaría la reforma "exprés" que suprimiría las Diputaciones

La alternativa serían los llamados "CONSEJOS DE ALCALDES". El acuerdo de Gobierno entre Sánchez y Rivera refleja como un compromiso claro abordar la supresión de estas instituciones.

Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
23 de Febrero de 2016
Actualizado: 06 de Marzo de 2016 a las 14:32
 

El principal candidato a formar gobierno, el Socialista Pedro Sánchez, aceptaría lo que para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, es una reforma orgánica de base y que debe acometerse en los primeros meses de legislatura- El presidente de la Diputación de León, Juan Majo, ya avisa que el papel de estas instituciones es vital para los pequeños municipios. La alternativa serían los llamados "CONSEJOS DE ALCALDES"

¿Alejar el centro de toma de decisiones o simplificar la administración y de paso ahorrar costes políticos?. Ese era el debate, pero el acuerdo de Gobierno entre PSOE y C'S puede decantar la balanza hacia una ruta definitiva, que sería la de suprimir las instituciones provinciales.



El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, defendió “a ultranza” la continuidad de las diputaciones provinciales al considerar que son la entidad “más cercana” tanto a los ayuntamientos como a los pueblos de la provincia, aunque consideró que “el significado es el mismo” en todo el territorio nacional".

Martínez Majo lamentó que se esté poniendo en duda el papel de las diputaciones, algo que atribuyó al desconocimiento de la realidad. “Lo mejor es que se acerquen, que pateen las calles de los pueblos y que se den cuenta de que esto es la cercanía y la proximidad”, aseguró. En su visita de hoy explicó que ha tenido la ocasión de recibir las reivindicaciones por parte de los vecinos de algunas de sus principales necesidades, algunas incluso fuera de las competencias de la institución provincial. “Pero nosotros colaboramos e impulsamos para que sean una realidad”, sentenció.

 

Todo ello después de que el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, afirmó en las últimas horas que “cuando hay voluntad de cambio hay voluntad de acuerdo”, después de aceptar las propuestas que esta mañana solicitó al PSOE el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para las que son necesarias una “reforma exprés” de la Constitución, y entre las que se encuentra la supresión de las diputaciones provinciales.

Sánchez aseguró que si esas son las peticiones de Ciudadanos “que no le quepa duda a los españoles, habrá de acuerdo”. Al término de la comparecencia, él mismo aclaró que será un pacto “de legislatura”.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pedía esta mañana una reforma de la Carta Magna de cinco puntos: supresión de los aforamientos; que las iniciativas legislativas populares (ILP) sólo requieran 250.000 firmas, la mitad de lo actual; la despolitización de la Justicia; la supresión de las diputaciones provinciales, y limitar a ocho años los mandatos del presidente del Gobierno. Según explicaron a la agencia Servimedia fuentes de la formación que lidera Albert Rivera, estas condiciones deberían cumplirse en los primeros cien días de gobierno para que Ciudadanos llegue a un acuerdo de gobierno con el PSOE.

“Estamos en un momento histórico, a las puertas de que dos partidos con vocación nacional podamos llegar a entendernos, de centro izquierda y de centro derecha, y creo que simplemente con esa noticia y esa vocación de regeneración de impulsar políticas reformistas, creo que es una buena base para liderar el cambio en la política española”, remachó el líder del PSOE.

Acuerdo de investidura

En este sentido, Sánchez subrayó que si estas eran las medidas de la reforma exprés eran las “últimas” propuestas de Ciudadanos “para hacer esa reforma constitucional exprés y el poder llegar a un acuerdo de investidura y de legislatura, el PSOE quiere sumar al cambio a todas las fuerzas que quieran liderar un nuevo tiempo en este país, vamos a decir que sí a esas propuestas que impriman un nuevo carácter de regeneración democrática a nuestra vida política.

Por ello, aseguró que reducirán a la mitad el CGPJ, de 20 a 10 miembros, que iniciará la supresión de las diputaciones para crear un nuevo ente que serán los consejos provinciales de alcaldes (con una función y organigrama todavía por definir, pero que sería más coordinativa que ejecutiva o institucional), que garanticen la igualdad entre españoles y acabar con los aforamientos de diputados y senadores, no sólo en Congreso y Senado, sino también en los parlamentos autonómicos.

Así como que limitar los mandatos del presidente del Gobierno a ochos años, dos legislaturas, y que la presentación de ILP sólo necesiten 250.000 firmas, frente a las 500.000 actuales, y por debajo de las 300.000 firmas que proponía el PSOE.

Por otro lado, el líder del PSOE avanzó que va a convocar mañana a la Ejecutiva del PSOE para presentarle este acuerdo y para tomar los “siguientes pasos”, los cuales pasan por la consulta a la militancia del acuerdo o acuerdos que el PSOE alcance con otros partidos para la investidura de Sánchez.