El periódico nacional el País ha publicado un reportaje y un fotorreportaje dedicado al sentir, o mejor dicho, 'sentires' de la provincia de León: León y El Bierzo.
"Los tachones con espray que ocultan la palabra “Castilla” en los carteles de carretera de León son, quizá, la señal más evidente de la desafección de esta provincia hacia el territorio con el que comparte autonomía. Patear los más de 200 kilómetros del Camino de Santiago en León o conducir por las carreteras autonómicas que lo atraviesan es encontrarse una sucesión de carteles vandalizados, en los que invariablemente se borra el sintagma “Junta de Castilla” y el castillo de oro emblema del antiguo reino vecino, y solo se deja a la vista el león rampante del que en la Edad Media también fue reino junto con tierras de las actuales Zamora y Salamanca. La unión de ambos territorios históricos en forma de comunidad autónoma en 1983 desagradó a una parte de la población leonesa, y esta corriente se nota tanto en lo político como en la calle. Con la particularidad de que en la comarca de El Bierzo, cerca ya de Galicia, otro movimiento aspira a desmarcarse, a su vez, de León y convertirse bien en la quinta provincia gallega —la opción con más respaldo en los sondeos—, en la segunda provincia de una hipotética autonomía leonesa o la décima de la actual Castilla y León", así comienza el reportaje en el que el periodista Juan Navarro en vísperas de las elecciones autonómicas.
El título del reportaje es: Los dos Leones que rugen por la autonomía y el del fotorreportaje: León: la provincia que ruge por separarse de Castilla.
En este extenso reportaje hablan con vecinos, dirigentes políticos, Luis Mariano Santos (UPL) y Raúl Rogríguez e Iván Alonso (CB).
"“León solo” es una de las grandes consignas del leonesismo, que clama por su segregación de Castilla. Las encuestas apuntan a que al procurador actual de UPL se le añadirá otro después del 13 de febrero", anuncia Navarro
León es una de las provincias de Castilla y León con peores saldos demográficos, con una población que envejece y no encuentra relevo generacional. UPL y la corriente leonesista consideran que la Junta no se ha implicado en que este territorio tan complejo reciba las inversiones que consideran necesarias para su desarrollo tanto en servicios como en infraestructuras. Así, en 2019 varios Ayuntamientos, entre ellos el de la capital, aprobaron mociones para pedir la segregación de la provincia.
Pulsa aquí (CLIC) para acceder al fotorreportaje y el reportaje.
