El pleno de Bembibre reclama el Edicto de Augusto para el Museo Alto Bierzo

La pieza de bronce del año 15 a.C. fue hallada en 1999 y se expone actualmente en el Museo de León

01 de Junio de 2016
Actualizado: 04 de Junio de 2016 a las 14:42
Guardar
bronce
bronce
El pleno de Bembibre acordó reclamar por unanimidad que el Edicto de Augusto, la placa de bronce del año 15 a.C. hallada en las cercanías del municipio en 1999, se exponga en el Museo Alto Bierzo. Actualmente la pieza se expone en el Museo de León como el documento escrito más antiguo que se conoce sobre los astures. En el 'Bronce de Bembibre' se relata una completa descripción de la organización social y política de los astures.

Desde las filas de Coalición por El Bierzo, su portavoz en la capital del Bierzo Alto, Santiago Valcárcel, lamenta que, pese a su voto favorable, el alcalde de Bembibre, Manuel Otero, ”se muestra abiertamente en desacuerdo respecto a que dicha pieza sea trasladada y exhibida en Bembibre tal y como le corresponde”.

Valcárcel destaca el valor “arqueológico, artístico y testimonial de nuestro pasado” del Bronce de Bembibre y critica que Otero “se ampare en las deficiencias del museo Alto Bierzo para justificar la práctica imposibilidad de que el Edicto venga a Bembibre”, en una actitud que califican como “más papista que el Papa”.

Valcárcel recordó que el director del Museo de León “se comprometió a devolverlo a su sitio una vez restaurado, y de aquí viene esta reivindicación”. Los bercianistas no se oponen a que, en caso de no poder albergarse en el Museo Alto Bierzo, la pieza se exponga en el Museo del Bierzo o en el Castillo de los Templarios, en Ponferrada

Los bercianistas aprovechan para recordar la presencia en León de la que definen como “otra pieza fundamental de la historia y la cultura de El Bierzo”: la Cruz de Peñalba.

84ad5a8a-6034-49ec-99d4-045ac66813cb copy