Desde las filas de Coalición por El Bierzo, su portavoz en la capital del Bierzo Alto, Santiago Valcárcel, lamenta que, pese a su voto favorable, el alcalde de Bembibre, Manuel Otero, ”se muestra abiertamente en desacuerdo respecto a que dicha pieza sea trasladada y exhibida en Bembibre tal y como le corresponde”.
Valcárcel destaca el valor “arqueológico, artístico y testimonial de nuestro pasado” del Bronce de Bembibre y critica que Otero “se ampare en las deficiencias del museo Alto Bierzo para justificar la práctica imposibilidad de que el Edicto venga a Bembibre”, en una actitud que califican como “más papista que el Papa”.
Valcárcel recordó que el director del Museo de León “se comprometió a devolverlo a su sitio una vez restaurado, y de aquí viene esta reivindicación”. Los bercianistas no se oponen a que, en caso de no poder albergarse en el Museo Alto Bierzo, la pieza se exponga en el Museo del Bierzo o en el Castillo de los Templarios, en Ponferrada
Los bercianistas aprovechan para recordar la presencia en León de la que definen como “otra pieza fundamental de la historia y la cultura de El Bierzo”: la Cruz de Peñalba.