El nuevo contrato unificado de Limpieza urbana y Jardines supera el trámite plenario y abre la vía para el concurso público

Una sesión plenaria llena de reproches por una parte y por otra en la que la desesperación llegó a calentar los ánimos de Riesco y Folgueral en buena parte del contenido de la misma.

25 de Octubre de 2013
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:53
Guardar
20131025_095
20131025_095

20131025_094 Juan Elicio Fierro, Carlos López Riesco y Luis A. Moreno (César Sánchez/ICAL)

“Para que continúe el discurrir natural de un pliego que va a producir un ahorro muy importante en el Ayuntamiento de Ponferrada”, explicaba el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, han quedado desestimadas las alegaciones presentadas por el grupo Popular contra algunos aspectos que presentaba el pliego como el plazo de vigencia, de 17 años más tres de prórroga posible, y la petición de un Proyecto de Inversiones carente de forma específica en el pliego. Los votos favorables de los No Adscritos e IAP, y con el voto en contra del grupo Popular, posibilitan la continuación de este pliego superando las alegaciones

Explicaba Folgueral que “en 2012, el servicio de Limpieza costó 7’2 millones (FCC) y el de Parques y Jardines (Seralia), 1’5, que suman un total de 8’7 millones”. Ahora, el precio de salida de este nuevo contrato que unificará ambos servicios en uno, se fija en 6’5 millones, y supone por tanto un ahorro de más de 2 millones para las arcas municipales con el nuevo pliego de contratación de los servicios de Limpieza viaria urbana y Limpieza y cuidado de Parques y Jardines, que ahora se unifican como un único servicio.

También se ha votado de forma favorable por parte de los No Adscritose e IAP  y las abstenciones del PP el dictamen de la comisión de Medio Ambiente que resolvía negativamente el recurso presentado por la concesionaria, FCC, contra el acuerdo plenario del 31 de mayo en el que se daba por finalizado el contrato, y se reclamaba a la adjudicataria que debía adaptar hasta el nuevo contrato su prestación del servicio a las previsiones del Plan de Ajuste.

A partir de ahora, el pliego de contratación saldrá a exposición pública en los días sucesivos para iniciar el periodo de 40 días de recepción de ofertas. Desde el Ayuntamiento de Ponferrada confían en resolver el nuevo contrato antes de finalizar el año, ya que, tal y como puntualizó el concejal de Desarrollo Económico, Emilio Cubelos, “es muy importante sacarlo cuanto antes, aunque tiene que vencer el plazo y sacarse a licitación”.

TUP

Por otro lado, el servicio del TUP se tendrá que adaptar al Plan de Ajuste, así como cumplir el servicio en los mismos términos actuales de líneas, horarios y empleo. En este sentido han sido desestimados los recursos a este respecto, con abstenciones del grupo de la oposición y los votos favorables de los No Adscritos e IAP. De esta forma, el TUP debe seguir prestando el servicio acorde con la cuantía a la baja establecido en el Plan de Ajuste para el nuevo presupuesto.

Fuente del Azufre

En otro orden de cosas, fue aprobada por unanimidad la cesión gratuita a la CHMS de una parcela de 11.350 m2 en las inmediaciones de la Fuente del Azufre. Comprende el camino de acceso a la Fuente del Azufre y el Edificio de la Central Hidroeléctrica de la Fuente del Azufre. además, quedo aprobada con las abstenciones del PP, la adenda del protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), y con ello, entre otras cosas, se podrá ejecutar la remodelación de los campos Ramón Martínez  tras invertir 1'7 millones.

20131025_044