El PP-CyL logra el consenso y Juan Majo liderará la única candidatura a la Provincial evitando primarias

12 de Mayo de 2017
Actualizado: 15 de Mayo de 2017 a las 19:04
juan-majo
Finalmente habrá una única candidatura encabezada por Juan Martínez Majo. De esta manera, se evitará la celebración de primarias en el seno del PP provincial de Léon antes del desarrollo de su Congreso, convocado para el 10 de junio. Así se ha acordado en la reunión mantenida este mediodía en la sede del PP de Castilla y León en Valladolid en la que el secretario general de la formación autonómica, Francisco Vázquez, se ha reunido con los dos aspirantes, Juan Martínez Majo, y quien anunció ayer su intención de concurrir también a este proceso, el abogado y ex concejal del Ayuntamiento de León, Ricardo Gavilanes.

Fuentes del partido a nivel provincial confirmaron que se ha llegado a un acuerdo entre estos dos aspirantes, aunque recordaron que el plazo para la presentación de candidaturas finaliza este viernes a las 20 horas. Martínez Majo ha convocado una rueda de prensa a las 18.30 horas de esta tarde para dar a conocer el desarrollo de los hechos de las últimas horas y los detalles de este acuerdo.

Fue en la tarde del jueves cuando se hizo oficial, después de semanas de rumores, la intención de Ricardo Gavilanes de optar a la Presidencia del PP de León, lo que propició una reunión de urgencia en Valladolid para intentar mediar y buscar una candidatura de consenso entre los dos aspirantes. Esta misma mañana, el precandidato y presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, rechazaba la posibilidad de acudir a esta cita al entender que era “innecesaria” y tras los encuentros que había mantenido con Gavilanes en los últimos días.

Pero Majo cambió de opinión tras recibir una llamada del partido a nivel autonómico y finalmente sí viajó a la ciudad del Pisuerga para reunirse con Francisco Vázquez, algo que también hizo el propio Gavilanes, y que ha dado como resultado una candidatura única cuyos detalles se irán conociendo en las próximas horas.

Ricardo Gavilanes se integrará en la candidatura de Majo a la Presidencia del PP de León con un cargo "importante"

El abogado y ex concejal del Ayuntamiento de León, Ricardo Gavilanes, se integrará en la lista encabezada por Juan Martínez Majo para liderar el PP de León a partir del próximo 10 de junio. Así ha quedado configurado este viernes después de una reunión celebrada en Valladolid con la mediación de secretario general del partido en Castilla y León, Francisco Vázquez, y tras la que se ha acordado la adhesión de Gavilanes, que tendrá “un peso específico” en la nueva ejecutiva.

Majo puso de relieve el “absoluto entendimiento” que existe con Ricardo Gavilanes, que ha unificado los avales con los que contaba para la presentación de su candidatura a la que ya formalizó hace unos días el también presidente de la Diputación de León. Con este acuerdo, el próximo lunes se hará oficial la de Majo como la única candidatura que optará a liderar el partido en la provincia desde el Congreso Provincial, fijado para el 10 de junio.

Desde ese momento, Majo explicó que se trabajará “en León y por León” como ya se viene haciendo desde otras instituciones, con el fin de “mejorar lo que podamos esta provincia, que bien lo merece y bien lo necesita”, declaró. Así, lo que se pretende es generar un partido “fuerte, serio y más sólido que nunca”, en especial en una provincia como León.

Martínez Majo dio explicaciones de lo acontecido en la reunión celebrada durante aproximadamente dos horas este mediodía en Valladolid con la presencia de los dos aspirantes, Majo y Gavilanes, el secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, el actual presidente del PP de León, Eduardo Fernández, y el presidente del comité organizador del congreso, Luis Aznar.

A primera hora de la mañana de este viernes, Majo confirmó a los medios de comunicación su intención de no viajar a Valladolid por entender que esta reunión era “innecesaria” tras los encuentros mantenidos con Gavilanes durante los últimos días. Sin embargo, reconoció haber rectificado al ver en su teléfono móvil un mensaje de Francisco Vázquez en el que le pedía su presencia en el encuentro, que a su juicio fue “clave y definitivo”.

La cita ha servido, según Majo, para “aclarar posturas” y, en especial, para poner encima de la mesa “el futuro” y dejar a un lado el pasado porque “pasado es”. Además, puntualizó que hasta el momento Gavilanes tampoco había formalizado ninguna candidatura, por lo que tras la conversación mantenida se acordó su integración en la lista de Majo, donde ocupará una vicesecretaría que todavía no ha sido determinada. Lo que sí apostilló el también presidente de la Diputación de León es que tendrá un cargo “importante” dentro de un proyecto que persigue “sumar, sumar y sumar”.

Majo agradeció el trabajo desarrollado por Francisco Vázquez, a quien atribuyó el mérito de haber puesto “paz donde ya existía”, apostilló. Además, consideró lógico que desde la Dirección Nacional se esté intentando unificar las candidaturas en todas las provincias. También agradeció el “respaldo y respeto” del presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con quien dijo haber hablado durante unos minutos, con el fin de estar “todos juntos en el mismo barco”.

Por último, Luis Aznar explicó que con esta adhesión se han hecho entrega de un mayor número de avales de los que ya aportó la candidatura de Juan Martínez Majo -y que por el momento no se pueden contabilizar- en la que es la única candidatura presentada y que será ratificada el próximo lunes. A partir de ahora, el comité organizador analizará los avales presentados y se diseñará la campaña electoral, que se prolongará aproximadamente una semana desde la proclamación oficial del candidato, algo que se desarrollará “con absoluta normalidad”, declaró.