Ángela Marqués Tino Rodríguez y Luis Tudanca con los mineros de ROEL en las Cortes (ICAL)77 votos emitidos, de los cuales 30 fueron a favor y 47 en contra. Este fue el resultado de la votación que se realizó este miércoles en las Cortes de Castilla y León con respecto a la Proposición No de Ley (PNL) que llevó el Grupo Parlamentario Socialista, con la procuradora Ángela Marqués al frente, al último pleno de la legislatura.
Marqués volvió a instar a la Junta a activar la Mesa Regional de la Minería y reclamó al Gobierno el pago de las obligaciones económicas con cargo al Plan del Carbón 2006-2012, pero solo el grupo mixto (IU y UPL) fue el que mostró interés por esta iniciativa que, en palabras de González Suárez, "defendimos al inicio de la legislatura y seguimos haciéndolo ahora". Aunque no sea una PNL de IU/UPL "me satisface volver a hablar de este tema, porque el Gobierno de Rajoy ya ha conseguido rematar al sector sobre que el que no hace tantos años recaía gran parte del peso económico del país", manifestó dirigiendo la mirada hacia la bancada Popular. "Y si no vean como ha acabado Palencia en este sentido", recriminó.
Por su parte, Marqués reiteró la intención de los socialistas de marcar una hoja de ruta que "dé esperanza y paz al sector minero" y no tuvo pelos en la lengua para referirse a "la pachorra" y a la doble moral del grupo Popular ante la actual situación de la minería y de los mineros. "Estoy harta de las mentiras y de la falta de compromiso. Aquí no venimos a cerrar la legislatura con un parche, venimos a defender una cantidad de medidas a corto, medio y largo plazo que aseguren el futuro de la comarca del Bierzo, entre otras".
Entre estas medidas, enmarcadas en el 'Decálogo de Apoyo a la Minería' que los socialistas confeccionaron hace semanas en colaboración con los representantes de las principales empresas mineras, cabe destacar la reclamación de una definición inmediata de un marco normativo estable que garantice el consumo del carbón autóctono por parte de las centrales, el pago de las nóminas pendientes a los trabajadores e impulsar las inversiones y proyectos alternativos que establezcan polos de crecimiento en las zonas mineras y aseguren una supervivencia del sector más allá del 2018, entre otras cuestiones.
La procuradora del PP en las Cortes, Mª del Mar González Pereda, no tardó en debatir las acusaciones que Marqués lanzó contra el grupo político al que representa. "Lo que usted propone en esta reunión ya fue consensuado y firmado hace tiempo". Pereda destacó que el decálogo que la berciana presentó en las Cortes, bien puede resumirse en los cinco puntos que Herrera ha defendido. Según la popular, la Junta siempre ha pedido al Gobierno de Rajoy que cumpla lo que incluye el Real Decreto firmado, que sea diligente y que actúe con previsión.
Por último, Ángela Marqués lamentó profundamente que el PP de CyL no haya querido posicionarse a favor de las cuencas mineras. Y, tras dedicarles unas palabras de agradecimiento a los mineros bercianos que viajaron a Valladolid para asistir al debate, la procuradora alzó la mirada y la voz para decir que "si mayoría de los ciudadanos quieren que yo sea la alcaldesa de Ponferrada, quiero que sepan que van a tener en mí una aliada de los mineros". "Permitidme que os dé las gracias por no tirar la toalla, por seguir con una lucha justa que va más allá de vuestros intereses y por defender el presente y futuro de vuestra familia", concluyó.
