El PSOE lamenta la negativa de la Junta a financiar con recursos propios el proyecto de Captura de co2 de la CIUDEN

La Viceportavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, ha defendido esta mañana en el Pleno de la cámara autonómica, una moción derivada de la Interpelación debatida en el anterior pleno en relación con política energética.

Diego Fernández, InfoBierzo
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
11 de Diciembre de 2013
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 10:12
Guardar

La Viceportavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, ha defendido esta mañana en el Pleno de la cámara autonómica, una moción derivada de la Interpelación debatida en el anterior pleno en relación con política energética.

Entre los puntos de la moción se encontraba instar a la Junta para que apoyase con recursos propios ante el gobierno de España y ante las instituciones europeas, el proyecto que sobre captura, almacenamiento y transporte de CO2 se está desarrollando en la comarca berciana. El PP ha rechazado apoyar este punto argumentando que corresponde a la iniciativa privada apostar por el proyecto.

“Es la segunda vez que en el Pleno de las Cortes, el PP se niega a respaldar este proyecto” recuerda la procuradora socialista Ángela Marqués “y lo que está haciendo el PP con estos gestos es precisamente ahuyentar la complicidad de la iniciativa privada que no le queda más remedio que sacar una lectura muy concreta y es que los actuales gobiernos de España y de Castilla y León, ambos del PP, no quieren una planta de oxicombustión en El Bierzo” concluye Marqués.

Desde el PSOE se considera que esta actitud es “muy lesiva para los intereses de la comarca porque acabarán matando el potencial de este proyecto con lo que esto conlleva de negativo en cuanto a pérdida de empleo directo, a pérdida de oportunidades de colaboración con Universidades que podrían fortalecer el Campus de Ponferrada y por supuesto a pérdida de conseguir en el tiempo más breve posible, una combustión limpia de nuestro carbón, un elemento clave en la lucha que no debe decaer en defensa de las cuencas mineras”.

Reindustrialización de las cuencas

Por otro lado el PP también ha rechazado promover planes de reindustrialización que favorezcan el empleo en las comarcas mineras; el argumento del PP, ha sido el de “hay que esperar”; una expresión que ha indignado especialmente a los socialistas y que denota según ellos “un desconocimiento irritante por parte de los populares sobre lo que está pasando en las cuencas mineras. Es insoportable que el PP se tome con tanta pachorra los problemas de las personas que viven en las cuencas”.