
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada ha tachado este miércoles de "revancha infantil y pueril" el decreto por el cual el equipo de Gobierno exigió a una propietaria limpiar una finca sin acceso en Columbrianos en un plazo de un mes so pena de hacerlo con medios municipales y pasarle una factura de 5.200 euros más IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). El PSOE insiste en advertir del riesgo de la actual situación en caso de producirse un incendio en una parcela rodeada de una docena de edificaciones.
El conflicto viene de lejos, concretamente del año 2005. Los socialitas se han hecho eco en varias ocasiones del asunto, que llevaron incluso al Pleno del pasado mes de julio con la propuesta de elaborar un plan parcial que resolviera la falta de acceso a una finca de 3.200 metros cuadrados que está rodeada de edificaciones en los aledaños del casco urbano de Columbrianos. Lo hizo a través de un ruego ya que desde este mandato no se pueden presentar mociones que insten a abordar una problemática al Ayuntamiento de Ponferrada.
En su respuesta, la alcaldesa, la popular Gloria Fernández Merayo, remitió la resolución de la causa a la Comisión de Urbanismo, desde la que simplemente se ha animado a la propietaria a acudir a los tribunales por la vía civil. "Le quitan el paso, le dicen que limpie la finca y ahora que vaya al juzgado", reprochó este miércoles el concejal del PSOE Javier Campos, que se ha referido a este asunto en repetidas ocasiones como una "cacicada".
Los socialistas interpretan la respuesta del equipo de Gobierno como una "actitud revanchista y cínica" tras sus reiteradas denuncias públicas. "Parece una revancha infantil y pueril", abundó Campos, para quien la consencuencia es que el Ejecutivo local está actuando "en contra de un administrado".