Y la imagen se ve ya en los supermercados Mercadona, Makro, Consum y Eroski, que son los primeros que han comenzado a limitar la compra del aceite de girasol. Por ahora no por desabastecimiento, sino por el impulso de compra por miedo a desabastecimiento.
Se trata casi de evitar el efecto 'papel higiénico' en las primeras semanas del confinamiento al inicio de la pandemia. La medida ya es generalizada en todas las ciudades del país, y ha llegado ya a sus establecimientos en Ponferrada. En los principales ya pueden verse los carteles informativos, y en otros se irán añadiendo en esta próxima semana, según ha podido saber InfoBierzo.
Estas superficies han comenzado ya a limitar la venta de aceite de girasol y semillas como consecuencia de la gran demanda de pedidos de este tipo de productos por miedo de los consumidores a un posible desabastecimiento o a una subida de precios a causa de la guerra entre Ucrania y Rusia.
Ucrania es el segundo país del mundo por tierra agrícola productiva y es el quinto exportador de grano del mundo.
Por este motivo, Mercadona estableció como medida para frenar el exceso de pedidos la compra de aceite y semillas que sus clientes solo podrían hacerse con un máximo de cinco litros por persona al día, ya sea en varias botellas o en una sola garrafa. Consum, Makro y Eroski se han sumado ya a la medida.
El granero de Europa
Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) recuerdan que España importa una cantidad considerable de cereales de Ucrania; un 42% del total en 2020 y un 25% del total de aceite de girasol. Ucrania es el principal productor de cereal del territorio europeo, actividad que le ha valido el sobrenombre de granero de Europa. Según datos de la entidad pública ICEX España Exportaciones e Inversiones, en 2019 el 10% del PIB de Ucrania provenía de la agricultura.
La superficie agrícola ocupa el 70% del total del país. Por superficie cultivable es el segundo mayor del mundo, después de Dinamarca. «Es un país muy llano, tiene un clima generoso, suelos muy productivos y los costes de producción son muy bajos. De hecho, es el quinto mayor exportador de trigo del mundo; exporta 20 millones de toneladas al año solo de este cereal. Para hacerse una idea, en España la producción anual de todos los cereales está en 15-16 millones de toneladas», detalla José Manuel Roche, secretario de Relaciones Internacionales de UPA.
Hasta España se trae cada año más de dos millones y medios de toneladas de cereal, lo que nos convierte en el primer importador de cereal de Europa. Por detrás está Italia que compra la mitad que nosotros, 1.228.625 toneladas. España compra 197.000 toneladas de trigo, 64.800 toneladas de trigo duro y de cebada, 56.100. Todo lo demás, es decir, más de dos millones de toneladas, es maíz que se destina a fabricar pienso.