El rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, consideró hoy que el recorte en el programa de becas Erasmus es “coherente” con la situación de “escasez” de recursos en el ámbito educativo, que en su opinión resulta “cada día más patente”. No obstante, cuestionó la decisión del Ministerio de Educación y Cultura ya que indicó se produce por la vía de los “hechos consumados”, una vez que han optado por realizar un curso o unas asignaturas en otro país.
En ese sentido, el rector de la ULE sostuvo que de los 400 estudiantes que se encuentran este año cursando sus estudios en el extranjero se verán afectados por los recortes del Gobierno en las becas Erasmus. Aunque reconoció que “siempre” se intenta ayudar a los estudiantes, Hermida incidió en que esta normativa del Gobierno es “una relación entre los estudiantes y el Ministerio”.
Por todo ello, consideró que en algunos casos podría darse la situación de que algún estudiante, que viajan mayoritariamente a Italia y Portugal, regresara a León para continuar sus estudios como consecuencia de este recorte en la beca Erasmus. Al mismo tiempo, recordó la situación económica que está atravesando la Universidad de León, lo impide que sea “sencillo” hacer “modificaciones” en una época “de profundas dificultades económicas”.