La Federación Leonesa de Empresarios (FELE), representantes empresariales y sindicales han logrado un principio de acuerdo para cerrar así la mesa negociadora del convenio colectivo de industrias siderometalúrgicas tras la reunión celebrada este miércoles en el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla), según informaron a través de un comunicado en la tarde este martes.
El principio de acuerdo refleja finalmente un convenio con una duración de tres años ( de enero de 2018 a 31 de diciembre de 2020) y un incremento salarial anual del 2,85% (una subida del 7,05% en total), compuesto por un 2,35% fijo y con un 0,5% variable para cada año si el PIB es igual o superior al 2,5%, con la cláusula de revisión del convenio para garantizar el IPC real y salvaguardar el poder adquisitivo.
La jornada laboral pactada se mantiene en 1.760 horas anuales hasta el año 2020, que pasará a ser de 1.756. Asimismo, se incluyen novedades en
materia de Prevención de Riesgos Laborales y en conciliación de la vida personal y familiar: Ultra-actividad del convenio colectivo de 5 años tras su finalización, complemento de disponibilidad y retenes, regulación de las ETT, derechos de hospitalización y permiso de forma alterna, regulación empresa multiservicios y drogodependencia. Así, tras este acuerdo y varios meses de intensa negociación, los sindicatos han desconvocado las jornadas de huelga previstas para el mes de diciembre y enero.
El convenio del sector de la industria siderometalúrgica es uno de los más importantes de la provincia, afecta a más de 1. 000 empresas y más de 8.300 trabajadores. Así, por parte de los sindicatos se felicitan por los resultados obtenidos y "doblegar" a la patronal con un acuerdo que ahora deberá ser ratificado por los trabajadores en asambleas.
Desde CCOO de Industria -con 70% de representatividad en el sector del metal, consideran que "el trabajo y la presión sindical" han dado sus frutos con el preacuerdo que han logrado "arrancar" a la patronal tras una dura negociación. CCOO realiza "una valoración muy positiva, ya que la negociación ha sido larga y dura pero ha merecido la pena, ya que se ha obtenido regular muchos aspectos que llevamos años reivindicando y del mismo modo hemos obtenido un incremento salarial importante, frente a las posiciones intransigentes que nos habíamos encontrado". "Un convenio digno", apostillaron.