Decisión esperada por el equipo de Gobierno en Ponferrada, después poner fin al 'macrocontrato' que tenía unificado el servicio de basuras con el de jardines. Tras más de un mes esperando la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarccyl), este ha levantado la suspensión de las licitaciones de FCC y Urbaser y Ponferrada podría tener adjudicado el contrato de basuras "para este verano", o así lo espera ya tras esta decisión el edil de Dinamización económica, Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiente del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Fernández, en declaraciones concedidas a InfoBierzo.
De este modo las dos grandes compañías siguen adelante en la pugna por el contrato de basuras de la capital berciana. "Este lunes se reunirá la mesa de contratación para abrir el procedimiento y valorar las ofertas económicas de los aspirantes, estudiando los distintos criterios a tener en cuenta", afirma Fernández.
Así "para este verano deberíamos tenerlo ya licitado", adelantaba el edil que celebraba la resolución del Tarccyl y es que como ya reconoció hace meses Fernández, "mientras no se resuelva el contrato, la ciudad no va a estar limpia".
Recordemos que en el caso del contrato de limpieza FCC fue la única empresa aspirante.
La duración de los contratos será de tres años, con posibilidad de prórroga por uno más. El coste del lote de recogida de residuos se fija para tres años en 7.323.158,82 euros (más el 10% de IVA) y el de limpieza viaria (también sin IVA) en 9.698.015,94 euros. Con la prórroga por una cuarta anualidad y las modificaciones de los contratos previstas, el valor estimado total ascendería a 27.233.879,60 euros, más el 10% de IVA.
Los criterios de adjudicación establecidos para ambos lotes fijan una puntuación máxima total de 100 puntos, de los que 51 corresponden a los criterios evaluables mediante fórmulas (hasta 45 por la oferta económica y 6 por el tiempo de respuesta de incidencias) y 49 a los criterios subjetivos, en concreto el plan de organización del servicio, que la memoria técnica considera el aspecto más importante, al incluir todas las condiciones para la prestación del servicio.
FCC y Urbaser vuelven a verse las caras tras el polémico ‘macrocontrato’ que se remonta a la legislatura de Samuel Folgueral. Durante el mandato de Folgueral nació el conocido como ‘macrocontrato’, en alusión a una licitación que unificaba el contrato de limpieza viaria, recogida y transporte de basura y mantenimiento de parques y jardines. Dicha licitación se concedió a FCC, por un plazo de 17 años más 3 prorrogables, a razón de 5,8 millones de euros cada uno de ellos. Entonces Urbaser, la otra empresa que aspiró al servicio, presentó alegaciones al considerar que su oferta era más ventajosa desde el punto de vista económico. El TSJ anuló finalmente el ‘macrocontrato’, instando al Ayuntamiento a solucionar el problema de este servicio, que se ha alargado durante más de tres años.
