El turismo berciano despide un “buen puente” que ha dejado una ocupación media del 70% mejorando la de Castilla y León

Las pernoctaciones se quedan en dos días ya que el lunes no ha sido fiesta en Madrid, el principal granero de viajeros.

Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
09 de Diciembre de 2013
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 10:14
20131209_019

 

Las pernoctaciones se quedan en dos días ya que el lunes no ha sido fiesta en Madrid, el principal granero de viajeros.

Los hoteles rozan el 60%

En el hotel AC, un 70% de las 60 habitaciones de las que disponen se encuentran ocupadas. Mejores datos aún en el hotel El Castillo, donde la ocupación para los días 6 y 7 es del 100% y para el 8, un 50% en las 48 habitaciones. Por su parte, en el hotel Ponferrada Plaza hay alrededor de un 50% de reservas de las 40 habitaciones. Un nivel más bajo mantiene el hotel Temple, que con un 40% de ocupación de las 112 habitaciones confían en el repunte de las reservas de última hora.

Las casas rurales casi cuelgan el cartel de ‘completo’

El turismo rural en el Bierzo mantiene las buenas previsiones y por ejemplo, en la casas rural ‘La Peregrina’ de Carucedo, ya para este jueves día 5 se encuentran al 40% de ocupación, mientras que el 6 y el 7 el porcentaje de reservas es del 90% y para el domingo 8, un 20%, aunque su gerente, Samuel del Estal confía en que aumenten las reservas de última hora para las 10 habitaciones disponibles.

En ‘El almendro de María’, en Columbrianos, un grupo de Pontevedra ha reservado al 100% las 7 habitaciones con las que cuentan, de modo que esta casa rural estará ocupada al completo este puente.

En el paraje Patrimonio de la Humanidad Las Médulas, Binatur cuenta con una ocupación al 100% en sus seis casas y dos hoteles rurales. Los turistas proceden de Madrid, Vigo, Oviedo, Valladolid, Galicia, Gijón, Palencia y Madrid. En la casa rural ‘O Palleiro do pe do forno’ se encuentran reservadas para este puente las seis habitaciones disponibles. Y en el complejo rural ‘Ágoga’, un 95% de ocupación en las siete estancias.

En la zona de Ancares, Casa Ana en Sésamo tiene ocupadas 10 de las 17 habitaciones por turistas procedentes de Galicia y Madrid. En San Pedro de Olleros, la casa rural ‘El Candil’ tiene reservadas el 50% de las habitaciones y los visitantes son de Coruña.

En Castilla y León al 62%

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Turismo Rural de Castilla y León, Francisco Javier Herrera, explicó a la agencia Ical que este puente ha sido la prueba de fuego de la recuperación del sector, ya que las reservas no se han comportado mal. El número de viajeros que ha recibido la Comunidad ha sido similar al de otros años, si bien las pernoctaciones no han llegado a los tres días del periodo anterior a la crisis.

Por provincias, la situación es muy diferente. Casi han colgado el cartel de completo en las más cercanas a Madrid, es decir, en Ávila y Segovia, mientras para las más alejadas del centro peninsular no ha sido un buen puente. Ése es el caso de Zamora, Burgos y Valladolid. Sin embargo, la ocupación ha sido bastante alta en el sur de Soria y Salamanca, así como en el norte de León y Palencia, gracias al tirón de los deportes alpinos.

Por tanto, el puente se ha convertido para algunos alojamientos en el 'salvador' de la temporada, después de meses negativos, como agosto y octubre. El sector del turismo rural de Castilla y León, que lidera el mercado nacional, ha tenido una evolución en forma de “diente de sierra” en el último año, sobre todo, por la incertidumbre que genera la situación económica y la persistencia de la recesión.