Su destino era el desguace y la Sociedad Ferroviaria vinculada a Renfe pretendría vender el vagón para chatarra, pero entonces la Asociación Compostelana de Amigos del Ferrocarril y su presidente, que es el director del Museo Nacional de Ferrocarriles Madrid, Carlos Abellán, propuso al consistorio de Toral la cesión del vagón que al no ser desguazado pasa ahora al inventario de la Fundación de Ferrocarriles Españoles como material histórico.
Una cesión gratuita que tras un lento viaje desde Ferrol, ha terminado e una vía muerta en el andén junto a la estatua del ferroviario. Se trata de un vagón restaurante con cocina, mesas para sentarse y 3 compartimentos.
El Ayuntamiento se compromete a mantenerlo en estado óptimo de conservación y podrá utilizarlo para todo tipo de eventos relacionados con el ferrocarril. La intención es que sea el epicentro de las actividades de Toral en Tren en complemento con el museo-estación. Exposiciones de cuadros o maquetas ferroviarios, jornadas de pinchos ferroviarios, etc.
El único problema con el que ya se encuentra el consistorio es que este vagón ya ha sido diana de los graffiteros que han manchado vagón y cristales. Después de una limpieza, la intención del consistorio es que el dibujante Jan -autor de Súper López y natural de Toral- componga un boceto relacionado con el tren y la localidad, que alguno de los graffiteros se encargará de materializar para evitar así pintadas nuevas que manchen permanentemente este vagón.
