Embutidos Santa Cruz dos años después del gran incendio: "Normalidad laboral, pero no económica"

Se cumplen dos años desde que la nave de Embutidos Santa Cruz de Montes, situada en el polígono de San Román de Bembibre quedase reducida a cenizas en un enorme incendio. El suceso, que tuvo lugar un 7 de julio de 2023, supuso un enorme varapalo

07 de Julio de 2025
Actualizado: 08 de Julio de 2025 a las 14:25
Fábrica de Embutidos Santa Cruz en Bembibre tras el incendio de 2023

Se cumplen dos años desde que la nave de Embutidos Santa Cruz de Montes, situada en el polígono de San Román de Bembibre quedase reducida a cenizas en un enorme incendio. El suceso, que tuvo lugar un 7 de julio de 2023, supuso un enorme varapalo para la empresa, que todavía hoy sigue recuperándose de lo sucedido. Así lo confirma a InfoBierzo su gerente José Antonio Otero que echa en falta las ayudas económicas prometidas entonces.

 

Si bien la fábrica recuperó su actividad en enero de este año, tras una importante obra de reconstrucción de la nave y todo su interior, Otero asegura que "normalidad laboral hay, lo que no hay es económica". Y es que denuncia la falta de los fondos prometidos por el Ayuntamiento de Bembibre. 

Fábrica de Embutidos Santa Cruz en Bembibre

 

El gerente de esta empresa reclamará al consistorio de la capital del Bierzo Alto la ayuda económica, y es que recordemos que en enero de este año se descartaba definitivamente cualquier opción de eximir a la empresa del pago de las tasas e impuestos.

 

Cabe destacar que el incendio de Embutidos Santa Cruz tuvo importantes consecuencias para la actividad empresarial y también para el empleo. La empresa Embutidos Santa Cruz de Montes contaba con medio centenar de trabajadores de los cuales 4 se encuentran en ERTE total y otros 15 en ERTE parcial hasta los más de 20 que trabajan en la fábrica (habitualmente entre 23 y 26, dependiendo de las campañas).

Esta situación afectó a otras tiendas del país salvo a la de Bembibre, que ha seguido funcionando con normalidad. En Barcelona la tienda permaneció abierta, ya que también comercializa productos de otras zonas, pero se vio obligada a cerrar en agosto para dar vacaciones al personal. La más afectada fue la tienda de Madrid que permaneció casi tres meses cerrada.

Ahora, dos años después del fuego, Embutidos Santa Cruz cuenta con 50 trabajadores y espera reforzar la plantilla con algunas contrataciones extras después del verano, "cuando llega la temporada alta", explicaba Otero.

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones