Declaradas de emergencia las obras de reconstrucción del Aula Arqueológica y el Mirador de Orellán en Las Médulas

El objetivo de esta tramitación de urgencia es rehabilitarlas con la mayor celeridad posible, al constituir dos recursos fundamentales, tanto para la interpretación de la historia minera romana en la zona, como para contemplar una parte del paisaje

04 de Septiembre de 2025
Actualizado: 04 de Septiembre de 2025 a las 12:46
Las Médulas desde el mirador de Orellán tras el incendio de Yeres

Las intervenciones previstas para la recuperación del Mirador de Orellán y del Aula Arqueológica del Espacio Cultural y Natural de Las Médulas cuentan con un presupuesto de 2,4 millones de euros. Tras el incendio forestal de Yeres, iniciado el pasado 25 de agosto, ambas infraestructuras culturales sufrieron graves daños.

Por ello, el objetivo de esta tramitación de urgencia es rehabilitarlas con la mayor celeridad posible, al constituir dos recursos fundamentales, tanto para la interpretación de la historia minera romana en la zona, como para contemplar una parte importante del paisaje. 

La reconstrucción de ambas infraestructuras está incluida en el Acuerdo 34/2025, de 20 de agosto, de la Junta de Castilla y León, que recoge el programa de actuaciones para la recuperación de las zonas afectadas por incendios forestales en el verano de 2025. 

Fotos de Greenpeace desde el aire las Médulas quemadas

 

César Hornija ICAL. Efectos del incendio en Las Médulas | Ampliada la alerta de riesgo de incendios forestales en Castilla y León

 

Constituido el equipo técnico del Plan de Recuperación de Las Médulas

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte y presidente de la Fundación Las Médulas, Gonzalo Santonja, presidía este miércoles la primera reunión del Equipo Técnico Interinstitucional de Recuperación (ETIR) del Espacio Cultural y Natural de Las Médulas, que incluye a las instituciones públicas y privadas que, una vez finalizados los incendios, se encargarán de implementar y gestionar el proceso de recuperación de este importante Bien de Interés Cultural, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La constitución y puesta en marcha del ETIR se concibe como una de las actuaciones operativas más destacadas del Plan de Recuperación ‘Las Médulas’, elaborado inmediatamente después del incendio por el grupo autónomo de expertos que asesora a la Fundación Las Médulas. El objetivo principal de este Plan es desarrollar un marco de actuación eficaz y coordinada, que permita “la regeneración de las infraestructuras y elementos afectados por el incendio forestal en este importante territorio, además de proyectar Las Médulas como un ejemplo internacional de regeneración patrimonial, cohesión territorial y dinamización económica desde el patrimonio cultural”, ha asegurado Santonja en el transcurso de la reunión.

El ETIR está presidido por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, por delegación del presidente de la Junta de Castilla y León. Lo integran también las Consejerías de Medio Ambiente y Sanidad, además de la Diputación de León, el Consejo Comarcal del Bierzo, los ayuntamientos de Carucedo, Puente de Domingo Flórez y Borrenes y representantes del CSIC, UNESCO, ICOMOS, el Ministerio de Cultura y colegios profesionales.

Las Médulas desde el mirador de Orellán tras el incendio de Yeres (9)

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones