“El administrador concursal nos ha convocado a las 10h de este lunes para mostrarnos el auto del juzgado mercantil de León en el que la empresa solicita la liquidación voluntaria”, ha explicado Núñez. “El primer paso será un ERE de extinción para la totalidad de la plantilla”, adelanta. Los trabajadores han sido convocados por el administrador concursal para este jueves.
“Son trabajadores que llevan 3 años en una situación complicada”, explica Núñez, que recuerda que en el año 2012, los empleados llegaron a tener seis nóminas atrasadas. “Hemos pasado por un concurso de acreedores y hemos tenido otros impagos puntuales". En el último, en abril de este año, empresa y trabajadores llegaron a pactar un calendario de pagos por las nóminas atrasadas.
“Esperábamos que la empresa pudiera salir a flote, pero la dirección ha decidido cerrarla”, lamenta el representante sindical, que, a la hora de hablar sobre las medidas con las que responder al cierre, se pregunta: “¿Qué podemos hacer ante una empresa que pide voluntariamente la liquidación?”.
La empresa, que cuenta con unas instalaciones de 14.000 m2, está formada también por Sistemas Avanzados de Transformación Industrial (SATI), que se dedica a fabricar puentes grúa, máquinas, metalizados industriales y calderería de tipo mecanizada. Emersa alcanzó la facturación de 10’85 M€ en los años de bonanza, antes del 2006, cuando contaba con una plantilla cercana a los 80 operarios