
Un estudio de Metroscopia que se publica este domingo en El País da opciones de victoria a los cuatro partidos. Espectacular subida de la formación de Albert Rivera, que es el político mejor valorado.
Los dos grandes partidos tradicionales, PP y PSOE y los emergentes, Podemos y Ciudadanos (C’s), se reparten casi el 80% de los votos, según el barómetro del mes de marzo de Metroscopia para EL PAÍS. Las dos nuevas fuerzas políticas apuntan con solidez a su asentamiento definitivo y, como consecuencia, a poner el punto final al largo ciclo político bipartidista.
Ciudadanos va al alza, a ritmo rápido, y PP y PSOE intercambian segunda y tercera posición, según sus actuaciones hayan sobresalido para bien o para mal.
Las respuestas de los ciudadanos consultados entre los días 3 y 4 de marzo vuelven a colocar a Podemos a la cabeza, con un 22,5% en estimación de voto, cinco puntos menos que el mes anterior, pero en el pódium por tercer mes consecutivo.
El PSOE esta vez sube al segundo puesto, con un 20,2% de los votos y una ventaja de casi dos puntos sobre el PP.
La bajada del PP de dos puntos, con un 18,6%, y la subida de seis puntos de Ciudadanos les aproxima hasta rozarse solo con dos décimas a favor de los populares. La permanencia en el tablero político, aunque muy a la baja, de los dos grandes y la irrupción fortísima de los dos nuevos, arrastra hacia abajo a las dos fuerzas políticas, Izquierda Unida y UPyD