En 2016 los bercianos 'hincaron el diente' a 4.500 kilos de botillo menos que en el año anterior

La climatología obligó a que la campaña de la IGP Botillo del Bierzo se iniciase más tarde y repercutiese en las ventas iniciales, pero los datos de noviembre y diciembre fueron superiores que en 2015

31 de Enero de 2017
Actualizado: 06 de Febrero de 2017 a las 09:41
Guardar
botillo 520
botillo 520
El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P. Botillo del Bierzo) ha cerrado la certificación del año 2016 con una producción de 298.177 kilos del emblemático embutido, apenas un 1,5% menos que el año anterior cuando se comercializaron 302.731 kilos (unos 255.000 botillos vendidos) a través de las nueve empresas inscritas a este órgano regulador -Industrias Cárnicas Julio, Embutidos la Encina, Embutidos El Abuelo Manuel, Jamones y Embutidos Juan Fernández, Embutidos Santa Cruz de Montes, Embutidos Pajariel, Frimols, La Chacinera de Laciana e Industrias Cárnicas Prieto López.

Se mantiene la tendencia de los últimos años. La IGP destaca el retraso del inicio de campaña, debido a la climatología lo que propició que los meses de septiembre y octubre fueran de menos producción. No obstante, se lograron recuperar cifras en los meses de noviembre y diciembre cuando el resultado fue superior a 2015.

Por su parte, la IGP recuerda que es época de 'botilladas' y quiere agradecer a todos aquellos Ayuntamientos, Casas de León, Asociaciones y personas en particular "que en estos días están trabajando por organizarlas, siendo embajadores de nuestro 'Rey de la gastronomía' allí donde se festeja".

En 2017, el Botillo del Bierzo asistirá al Salón de Gourmets a finales del mes de abril. Desde el Consejo Regulador ya están preparando una nueva edición de “Las Tentaciones del Rey”, buscando la implicación de la restauración berciana en la promoción del Botillo.

botillo 555