La plataforma Ponfeblino en marcha recuerda que uno de los mayores inconvenientes para el proyecto -al margen de cuestiones administrativas- está en la propia supervivenciad el trazado. Uno de los problemas se presenta al paso por Toreno, a la altura del PK26,5 desde Ponferrada.
"La Diputación se comprometió hace 10 meses a trabajar en la restitución del talud, sabemos que se están dando pasos pero es precisa mayor celeridad para evitar que el deterioro se agrave", recuerdan en la plataforma social. La riada que ocasionó el desplazamiento del talud fue en febrero de 2016.
Precisamente hace 2 días la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) desvelaba las futuras inversiones en vías verdes en Castilla y León, para reconvertir parte de trazados ferroviarios abandonados en recursos turísticos para rutas a pie o el bici. Castilla y León disfruta de algo más de 400 kilómetros a día de hoy, pero ninguno de ellos en El Bierzo, a pesar de contar con uno de los trazados ferroviarios más extensos en zona natural.
Sólo Laciana disfruta de 13 km reconvertidos para rutas ciclistas.
También está en proyecto en este momento, la puesta en valor de ningún tramo en la Comarca para el próximo año.
Esta red de caminos naturales, que ha visto como su número de visitantes se ha incrementado un 70% según datos de la FFE por efecto de la pandemia y por el boom del cicloturismo, continúa creciendo en la Comunidad y en los próximo años sumará 160 kilómetros más, dado que al nuevo tramo proyectado en Salamanca, en la Ruta de Plata, se suman otros dos que se encuentra en obras en las provincias de Soria y Burgos.
En León están abiertas la Vía de Laciana, entre Caboalles de Arriba y Villaseca de Laciana, pasando por Villablino, con un recorrido de 13 kilómetros, y la Vía del Esla, entre Valencia de Don Juan y Castrofuerte, de once kilómetros.
Paso muy lento
Hace escasos días el PSOE del Bierzo y Laciana exigieron a la Junta que ceda los terrenos necesarios para la puesta en marcha del proyecto de tren turístico entre Ponferrada y Villablino, siguiendo el trazado del antiguo tren minero. Los socialistas subrayaron que “queda mucho tramo, propiedades y vías, que todavía no han sido entregadas al Consorcio, a pesar de que se lleva solicitando desde hace años”.
La última noticia sobre recursos y medios para el proyecto del tren turístico se remonta ya a febrero cuando la locomotora 1006 y un furgón tipo F del antiguo tren minero que unía Ponferrada y Villablino viajaron desde las instalaciones ferroviarias de Cubillos del Sil hasta los talleres de Villablino, donde se repararían y se custodiarán a la espera de avances en el Ponfeblino.
