Forestalia retoma su actividad con una treintena de trabajadores y un aumento progresivo de la plantilla

La planta de Forestalia en Cubillos del Sil vuelve a estar en funcionamiento desde este viernes. Lo hace con una treintena de trabajadores en sus puestos después del ERE anunciado hace meses y tras el acuerdo alcanzado

21 de Noviembre de 2025
Actualizado: 21 de Noviembre de 2025 a las 13:48
Guardar
Forestalia en Cubillos del Sil
Forestalia en Cubillos del Sil

La planta de Forestalia en Cubillos del Sil vuelve a estar en funcionamiento desde este viernes. Lo hace con una treintena de trabajadores en sus puestos después del ERE anunciado por Acciona Industrial en septiembre y después del preacuerdo alcanzado y firmado este mismo jueves.

Los 47 trabajadores de Acciona que operan en la central de biomasa de Forestalia apoyaron el acuerdo con 33 votos a favor y 8 en contra, tras un mes de incertidumbre desde que Acciona rompiera de forma unilateral el contrato con la instalación participada por Somacyl.

El acuerdo contempla una indemnización de 27 días por año trabajado para cada empleado y la recolocación en otros centros de trabajo de la compañía para los tres trabajadores que lo han solicitado, con destino en Bilbao, Guadalajara y Madrid.

 

Además, la empresa se compromete a asumir el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de los cinco trabajadores mayores de 55 años que, tras agotar la prestación por desempleo de dos años, no consigan un nuevo empleo. En ese caso, Acciona cubriría la diferencia hasta que alcancen los 63 años.

Forestalia (1)
Forestalia 

 

Así, desde este viernes una treintena de trabajadores están en la planta de cubillos y se prevé que la semana que viene otra decena se sumen a las labores de la central de biomasa. Desde FICA-UGT, su responsable en Castilla y León, Jorge Díaz, ha lamentado que finalmente no se haya logrado la subrogación automática de la plantilla con la nueva empresa operadora, pero celebra que unos 60 trabajadores (entre los de Acciona y los de la empresa de Calderías) puedan estar en planta cuando se encuentre en su máximo rendimiento.

Desde este  mes, los trabajadores podrán optar a ser contratados por CESE, la nueva compañía adjudicataria designada por Somacyl para operar la central de biomasa. Sin embargo, esa contratación no se realizará bajo el régimen de subrogación, lo que llevó a la plantilla a decantarse por las indemnizaciones pactadas en el acuerdo.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones

 

Forestalia (2)
Forestalia