Fuentes oficiales de Endesa desmienten tener una fecha fijada para la voladura de las chimeneas de la central de Compostilla. Lo que sí afirman es que el desmantelamiento avanza según los plazos previstos: Los grupos 1 y 2 ya se encuentran desmantelados, y existen trabajos de desmontaje de los grupos 3, 4 y 5 en todas las áreas de manera simultánea, con el objetivo de completar su desmantelamiento a nivel de rasante en mayo de 2025, y la posterior remediación de suelos en diciembre de 2025.

Recordemos que en agosto de 2023, la eléctrica llevó a cabo la demolición por voladura de las dos torres de refrigeración y la antigua chimenea, lo cual "suponía todo un reto técnico". Para la realización de esta actuación "se diseñaba un exhaustivo procedimiento con el objetivo de garantizar unas condiciones absolutas de seguridad y efectivas de demolición. Esta misma prevención se está aplicando en todos los procesos que conforman los trabajos en curso en la planta, que además tienen como objetivo revalorizar, al menos, el 90 % de los residuos que se generen".
Así, las obras de desmantelamiento de la central se encontrarían sobre el 80%, aunque a corto plazo no está fijada la voladura, si bien no barajan que se pueda ejecutar antes de verano. Así habrá que esperar para conocer otra de esas grandes fechas de la historia del Bierzo, un nuevo adiós al gran símbolo del pasado minero e industrial de la Comarca.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
