Este jueves se realizará una prueba de sonido de las sirenas instaladas por Endesa para alertar a la población de incidencias en la presa de Ondinas. Se escuchará entre las 12’30 y las 14 h. Esta iniciativa se realiza bajo control de la Junta de Castilla y León, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.
En junio del año pasado, Endesa implantó el Plan de Emergencia de Ondinas, diseñado para incrementar las garantías de seguridad de la presa. El Plan establece diversos procedimientos para el supuesto de que se produzcan incidencias en el normal funcionamiento de la presa.
Así, este jueves, día 8, el Comité de Implantación que supervisa el referido plan se reunirá en las oficinas de la Unidad de Producción Hidráulica Noroeste, en Ponferrada, tras lo cual se desplazará a diversos puntos de Páramo del Sil y Toreno para verificar in situ el funcionamiento de las sirenas.
A través del Plan de Emergencia de Ondinas, se habilitó una red de sirenas instaladas en la propia presa y en el poblado de Ondinas, en Palacios del Sil.
Además, se encuentran en los siguientes puntos de Páramo del Sil: Corbón, el Hospital y Cediel, Las Eras, La Estación, El Escobio, barrio de La Vega, barrio de Peñadrada y en las instalaciones minera de Uminsa.
En el término municipal de Toreno hay tres. En Matarrosa del Sil, Toreno y en las instalaciones mineras de Alinos.
Cuando entre las 12’30 y las 14 horas del jueves suenen las sirenas, la población podrá continuar con sus actividades ordinarias, ya que no avisarán de ninguna alerta, dado que se tratará de una simple prueba.