España acaba de sumarse a la lista de países de la Unión Europea que suspenden temporalmente la vacunación con la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca, decisión ya tomada por Dinamarca, Noruega, Irlanda, Islandia, Alemania, Francia, Italia y Países Bajos. Se debe que se han detectado varios casos de trombos (coágulos de sangre) en personas que habían recibido este medicamento.
El cese de vacunación con la compañía anglosueca se mantendrá hasta que la Agencia Europea del Medicamento confirme si la vacuna está relacionada o no con los episodios de coágulos detectados. Además, España ha convocado de urgencia una reunión del Consejo Interterritorial de Salud para anunciar la paralización temporal de las inoculaciones de la vacuna de AstraZeneca.
La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmó la noticia en una rueda de prensa en La Moncloa, donde compareció junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, tras una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha pedido a los gerentes que trasladen esa información a los colectivos que se fueran a vacunar en los próximos días, hasta nueva orden. La Junta está intentando avisar a todos los colectivos afectados, desde universidades a centros educativos policía o bomberos, aunque asume que "seguramente más de uno no se enterará y acudirá a la cita programada, pero eso es inevitable a estas alturas".
Cabe recordar que la semana pasada, Castilla y León fue una de las cinco Comunidades Autónomas que apartaron cautelarmente las dosis de un lote investigado por posibles efectos adversos.
Esta noticia, que acaba de hacerse oficial, contrasta con el envío de 26.800 nuevas dosis de AstraZeneca-Universidad de Oxford en el lote que recibirá Castilla y León esta semana por parte del Ministerio de Sanidad, las cuales quedarán almacenadas hasta que se adopte una decisión sobre si reanudar o no la vacunación.
La Comunidad de Castilla y León había notificado ya a la Agencia Española del Medicamento y Productos Farmacéuticos (AEMPS) sobre dos casos detectados en Valladolid con posibles efectos adversos tras recibir dosis del lote de la vacuna de AstraZéneca- Universidad de Oxford la semana pasada.
Como informó la Junta, se trata de dos pacientes atendidos en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, uno con diagnóstico de encefalitis inmunológica no infecciosa -que se encuentra estable, en planta, y evoluciona favorablemente- y el otro con un ictus del que fue tratado y que ya ha recibido el alta.
