Un estudio publicado por la UE abre la puerta a una segunda oportunidad para que la alta velocidad llegue al Bierzo, aunque sea en 2050, a lo largo de un segundo acceso a Galicia que esta vez sí pasaría por Ponferrada.
El documento, al que ha tenido acceso La Voz de Galicia, describe un plan que crearía una conexión ferroviaria de alta velocidad entre León, Lugo y A Coruña.

‘Servicios ferroviarios inteligentes y asequibles en la UE: un estudio socioeconómico y medioambiental para la Alta Velocidad en 2030-2050’ se trata de un informe que no tiene un carácter oficial. Es en realidad un estudio solicitado por la UE y realizado a través de varias consultoras, entre las que destacan Alliance of Passenger Rail New Entrats in Europe (Allrail), la Comunity of European Rail and Infrastructure Companies (CER) y la European Rail Supply Industry (UNIFE).
Ahora toca, nuevamente, esperar a que este documento adquiera un carácter oficial sustentado en un proyecto y una partida de dinero, mientras El Bierzo sigue esperando una solución a su aislamiento ferroviario de alta velocidad.