Extinguidos sendos incendios intencionados en Páramo del Sil y Arganza mientras el de Pola de Gordón permanece en nivel 1

El incendio en Santa Lucía (La Pola de Gordón) es en estos momentos nivel de riesgo 1

15 de Agosto de 2021
Actualizado: 16 de Agosto de 2021 a las 11:33
Guardar
Incendio en Santa Lucía de Gordón (León)
Incendio en Santa Lucía de Gordón (León)

ACTUALIZADO DOMINGO 20:30h


La comarca del Bierzo padeció en la tarde-noche del pasado sábado dos incendios forestales de origen intencionado, según el parte informativo emitido este domingo por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.


El primero de ellos tuvo lugar en Páramo del Sil a las 20:24 horas y fue extinguido a las 21:50 horas gracias a la intervención de dos agentes medioambientales, un helicóptero de la base de Cueto, una brigada helitransportada, una autobomba y dos cuadrillas de tierra. La superficie afectada fue de 0,01 hectáreas.


Por otro lado, a las 20:25 horas comenzaban las llamas en Arganza, que fueron sofocadas a las 21:45 horas tras la intervención de una autobomba. En este caso, la superficie calcinada se encuentra en perimetración.


En la provincia de León constan otros dos incendios forestales. En Omañón (Riello) un fuego provocado comenzó a las 8:19 horas del sábado y consta como controlado desde las 19:58 horas, gracias a las labores de cuatro agentes medioambientales, una bulldozer, dos autobombas y dos cuadrillas de tierra. Durante este tiempo, ha calcinado una hectárea de roble y 10,25 hectáreas de escobas.


El más grave tiene lugar en estos momentos en Santa Lucía (La Pola de Gordón), con un incendio también de origen provocado que se ha declarado en nivel de riesgo 1, por la posible duración de más de 12 horas hasta ser controlado.


En este incendio intervienen dos técnicos, tres agentes medioambientales, una dotación del Centro Autonómico de Mando, un helicóptero de la base de Camposagrado, otro de la base de Sahechores, un helicóptero de gran capacidad, una brigada helitransportada, una bulldozer, dos autobombas, y cuatro cuadrillas de tierra. Por el momento la superficie afectada asciende a 15 hectáreas de arbolado.


Cabe destacar que la Junta de Castilla y León decretó la alarma de riesgo de incendios forestales los días 14, 15 y 16 de agosto por razones meteorológicas, dadas las altas temperaturas y las rachas de viento que se prevén y que aumenta aún más la probabilidad de ignición y la velocidad de propagación de los fuegos.

Y es que toda la Comunidad se está viendo asolada por los incendios forestales este fin de semana, con uno de especial gravedad en Navalacruz (Ávila).

 

Incendio en Santa Lucía de Gordón (León) / Foto: ICAL

 

Incendio en Santa Lucía de Gordón (León) / Foto: ICAL