Pozo Julia se convertirá en escenario de la I Jornada de Figuración Histórica de Fabero, un evento que rendirá homenaje a los presos republicanos forzados a trabajar en las minas durante la posguerra franquista.
La iniciativa, organizada por el Grupo de Figuración Histórica Torre de Torés junto a la Asociación Semillas de Memoria y el Ayuntamiento de Fabero, busca visibilizar y dignificar la historia silenciada de cientos de hombres que, tras la Guerra Civil, fueron sometidos a trabajos forzados en condiciones extremas como parte del sistema represivo del régimen.

El acto central será una recreación histórica titulada “Fabero 1944”, que transportará a los asistentes a una época de represión y explotación en el entorno minero. La representación incluye escenas con presos y guardias franquistas, inspiradas en testimonios reales y documentos históricos.

Desde el ayuntamiento, así como la asociación encargada aseguran que se trata de un acto "sin precedentes" en El Bierzo Esta jornada pretende no solo preservar la memoria democrática, sino también fomentar la reflexión sobre una parte crucial del pasado de la comarca berciana, marcada por la minería y el sufrimiento de quienes fueron obligados a trabajar en ella como castigo.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones