Cacabelos acoge el testimonio visual de Gaza: imágenes reales de la supervivencia en plena guerra

El Museo Marca de Cacabelos acoge desde este viernes la exposición fotográfica ‘Supervivencia desde Gaza’, una muestra que recoge imágenes tomadas en plena franja por un ciudadano palestino atrapado en el conflicto

24 de Abril de 2026
Actualizado: 24 de Abril de 2026 a las 14:39
Guardar
Exposición 'Superviviencia desde Gaza' (12)
Exposición 'Superviviencia desde Gaza' (12)

El Museo Marca de Cacabelos acoge desde este viernes la exposición fotográfica ‘Supervivencia desde Gaza’, una muestra que recoge imágenes tomadas en plena franja por un ciudadano palestino Shadi Ismael atrapado en el conflicto y que busca visibilizar la realidad diaria de la población civil.

La iniciativa llega de la mano del colectivo Bierzo por Palestina. Durante la presentación, Cristina Fernández Álvarez explicó que las fotografías “vienen directamente desde el corazón de Gaza” y están realizadas por un autor originario de la zona que quedó atrapado en el enclave tras viajar desde Estambul para visitar a su familia al inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023.

Exposición 'Superviviencia desde Gaza' (13)
Exposición 'Superviviencia desde Gaza' (13)

 

El fotógrafo ha logrado capturar cerca de 300 imágenes, de las que una selección de entre 30 y 35 se exhiben ahora en Cacabelos. Según detalló Fernández, el objetivo de la muestra es reflejar “el modo supervivencia” al que se ha visto abocada la población, con escenas de desplazamientos forzados, destrucción urbana y acumulación de residuos ante la falta de servicios básicos.

La exposición tiene también un carácter itinerante y ya ha pasado por ciudades como Madrid, Cuenca o incluso Japón, recalando ahora en la comarca berciana como una nueva parada en su recorrido.

Exposición 'Superviviencia desde Gaza' (14)
Exposición 'Superviviencia desde Gaza' (14)
 
Exposición 'Superviviencia desde Gaza' (8)
Exposición 'Superviviencia desde Gaza' (8)

 

La comisaria de la muestra es Carmen Pinoaga, una española residente en Cuenca que conoció al autor a través de redes sociales y ha sido la encargada de recopilar el material y organizar su difusión por distintos puntos del país. Además, la iniciativa incorpora una vertiente solidaria, ya que las personas interesadas pueden colaborar económicamente a través de un sistema habilitado mediante código QR.

“Lo estamos exponiendo para reivindicar y apoyar a Palestina”, subrayó Fernández, quien insistió en la dureza de la situación que atraviesa la población gazatí. La muestra podrá visitarse en el Museo Marca hasta finales del mes de mayo, en horario habitual del centro.

 

Exposición 'Superviviencia desde Gaza' (15)
Exposición 'Superviviencia desde Gaza' (15)

 

Exposición 'Superviviencia desde Gaza' (9)
Exposición 'Superviviencia desde Gaza' (9)

 

Exposición 'Superviviencia desde Gaza' (10)
Exposición 'Superviviencia desde Gaza' (10)

 

Exposición 'Superviviencia desde Gaza' (11)
Exposición 'Superviviencia desde Gaza' (11)

 

✅ Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones 🔔