La Fiscalía de Ponferrada pide 3 años y medio de cárcel a un estafador de Wallapop reincidente

Acusan a un hombre con antecedentes penales de engañar a un comprador tras una operación fraudulenta en Wallapop valorada en 440 euros

13 de Marzo de 2026
Actualizado: 13 de Marzo de 2026 a las 09:51
Guardar
Plataformas de segunda mano Vinted Wallapop
Plataformas de segunda mano Vinted Wallapop

La Fiscalía de Ponferrada ha solicitado una condena de tres años y seis meses de cárcel para un acusado que presuntamente cometió un delito de estafa utilizando la plataforma digital Wallapop. La acusación detalla que el hombre, con múltiples antecedentes penales por delitos similares, concertó la venta de unas llantas "speedline" de 15 pulgadas mediante esta aplicación.

Según consta en el escrito del fiscal, el imputado pactó la transacción, pero se negó a formalizarla a través del canal oficial, alegando al comprador supuestas malas experiencias previas. En su lugar, propuso cerrar el pago mediante un Bizum por valor de 440 euros. Una vez recibido el dinero, desapareció sin entregar las llantas, las cuales continuaban anunciadas en otras plataformas con la intención aparente de seguir obteniendo beneficios ilícitos.

El perjudicado reclamó la devolución total del importe abonado. El Ministerio Público califica los hechos como un delito agravado por multirreincidencia conforme al artículo 248 junto al artículo 250.1.8º del Código Penal.

Cuándo declarar ventas en plataformas de segunda mano Vinted Wallapop
Plataformas de segunda mano Vinted Wallapop

 

Además de la pena privativa de libertad, se pide para el acusado una inhabilitación especial para ejercer el derecho al sufragio pasivo durante ese mismo periodo y una multa diaria durante diez meses con cuota fija establecida en seis euros. También se contempla responsabilidad civil para indemnizar al afectado con los 440 euros defraudados más los intereses legales correspondientes.

Para el juicio oral, previsto ante la Audiencia Provincial, el fiscal propone diversas pruebas, entre ellas el interrogatorio del acusado y testigos vinculados a la investigación policial.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

InfoBierzo SIN PUBLI 🚫 ... Pásate a lector-socio 🧐🤝💎 Todo SIN PUBLI por 0.99€ al mes y con un perfil de socio 🪪🔐 (guarda noticias, ten acceso a contenidos exclusivos y adelantados). Registro rápido

 

Plataformas de segunda mano Vinted Wallapop
Plataformas de segunda mano Vinted Wallapop