Ahora será el Ministerio de Agricultura el que tenga la última palabra y se encargue de asignar las hectáreas que han sido solicitadas, tanto en la Comarca como en el resto de España. Cabe recordar que el número de solicitudes para nuevas plantaciones en la anterior campaña ascendió hasta las 11.858 hectáreas y sólo se concedieron 4.173. El 'reparto' se realizará en verano. En la demanda para nueva plantación tendrá prioridad para el Ministerio las solicitudes éstas tramitadas por jóvenes viticultores. En los últimos cuatro años se han plantado 16,67 hectáreas de viñedo nuevo en la Comarca.
De las 58,2 hectáreas solicitadas, 24,8 son en Arganza; 10,1 en Cacabelos y 8,6 en Villafranca del Bierzo, principalmente. También hay peticiones para arranque de viñedo para la replantación en 0,925 hectáreas. Cuando se haga el reparto, los viticultores tendrán 3 años para plantar los viñedos, sin poder transferir ni vender la autorización a terceras personas. Tampoco podrán rechazar la concesión si ésta es para más del 50% de la superficie solicitada, y, en el caso de que sea inferior a la mitad de la superficie demandada, tendrá un mes de plazo desde la notificación para rechazarla.
En el caso de la Denominación de Origen Bierzo, la superficie de viñedo supera las 3.000 hectáreas, con casi 2.500 viticultores y más de 70 bodegas asociadas a la marca de calidad. En los últimos años, la DO Bierzo ha aumentado la comercialización de sus caldos, hasta superar los 8,5 millones de botellas vendidas.