La línea a soterrar recorrerá un espacio diferente al actual ocupando un total de 530 metros bajo tierra por las calles Deportes, Flores y Antonio Cortés. El proyecto forma parte del elenco de actuaciones impulsada por el Ayuntamiento de Ponferrada "Ponferrada Calidad de Vida" que incluye otras obras en las que destacan las cometidas en el polígono La Llanada, calle Huertas del Sacramento o Gómez Núñez. Asimismo, desde el pasado agosto han comenzado las obras para un gran soterramiento en Cuatrovientos de 3 kilómetros por 2 millones de euros.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón ha destacado durante la presentación del proyecto la implicación de la ciudad en este tipo de proyectos donde se ha pasado por una fase inicial "para adecentar la ciudad" y que ahora mismo se encuentra "en fase de transformación" donde ya los ciudadanos "nos están parando por la calle para resaltar los cambios en las calles donde ven la ciudad mucho más limpia" y asegura que será más significativo todavía en los próximos meses.
Además, Ramón ha resaltado que quedan más actuaciones de soterramiento en la ciudad ya que "prácticamente no se había nunca avanzado en este tema" y es necesario para convertir Ponferrada en una "ciudad más sostenible y más humana".