La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), inicia actuaciones de emergencia para garantizar el suministro de agua potable en el municipio de Puente Domingo Flórez, afectado por los incendios forestales del pasado mes de agosto. La inversión destinada a estas actuaciones asciende a 537.539 euros, según informó este martes el Ejecutivo en un comunicado.
Estas intervenciones se enmarcan en el programa autonómico de emergencias de abastecimiento de agua derivadas de incendios, que suma una inversión global de 3,84 millones en 39 actuaciones distribuidas en las provincias de Ávila, León y Zamora, financiadas íntegramente por la Junta de Castilla y León.
Esta obra se produce tras el incendio registrado de agosto que provocó daños en infraestructuras básicas y comprometió el abastecimiento de agua potable en varios municipios, entre ellos Puente Domingo Flórez. Tras las correspondientes evaluaciones técnicas, se activó una intervención urgente con el objetivo de garantizar el suministro de agua.
En ese sentido, se han ejecutado obras en la captación existente de Llamas de la Cabrera (Benuza), que han consistido en la construcción de nuevas escolleras, la limpieza de captaciones y filtros, y el perfilado del cauce. De manera complementaria, y ante las dificultades iniciales de suministro, se procedió a la instalación de cinco depósitos de agua potable para abastecer a la población, permitiendo la normalización del servicio.
Asimismo, se inició la construcción de una nueva captación mediante bombeo desde el río Sil, junto con la ejecución de una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP). Estas infraestructuras, según la Junta, permitirán garantizar la potabilidad del agua y reducir la vulnerabilidad del sistema frente a posibles problemas futuros derivados de la presencia de cenizas u otros contaminantes. Está previsto que estas actuaciones concluyan en el segundo trimestre de 2026.
Actuaciones en León
En el conjunto de la provincia de León, Somacyl ha activado un total de 22 actuaciones de emergencia en distintos núcleos de población —12 de ellas en la comarca del Bierzo—, que concentran el 89,5 por ciento del presupuesto total del programa autonómico, con una inversión prevista de 3,44 millones. Las intervenciones están orientadas prioritariamente a asegurar y mejorar los sistemas de abastecimiento de agua, actuando sobre captaciones, depósitos, redes de distribución e instalaciones de tratamiento.
Las actuaciones se distribuyen en 22 núcleos de la provincia, entre los que se encuentran Anllares, Sorbeda, Castrillo de la Cabrera, Yeres, Pombriego (Benuza), Molinaseca, Villablino, Tremor de Arriba, Carucedo, Puente Domingo Flórez, Calaveras de Abajo (Almanza), Montrondo, Posada de Omaña, Santo Tirso de Cabarcos, Gestoso, Arnado, Lusio, Quintela, La Herrería, Castropetre, Orellán, Odollo, Orallo, Boca de Huérgano y Salientes.
Programas de obras
En el marco de los acuerdos suscritos entre la Junta y la Diputación de León, Somacyl desarrolla en la provincia distintos programas de obras hidráulicas con una inversión global de 57 millones de euros. Dentro del Programa de Depuración para núcleos de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, está prevista la ejecución de 32 depuradoras por un importe de 24,1 millones. De ellas, cinco se encuentran finalizadas, 16 en fase de ejecución, tres en tramitación administrativa, una con proyecto redactado pendiente de aprobación municipal y siete en fase de redacción.
En el Programa de Depuración para núcleos de hasta 500 habitantes equivalentes se prevé la ejecución de 72 depuradoras, con una inversión de 11,2 millones de euros. Actualmente, seis obras están en ejecución, tres proyectos aprobados se encuentran en tramitación administrativa, tres pendientes de aprobación municipal, 34 en fase de redacción y 26 en fase de estudio.
Por su parte, el Programa de Infraestructuras Hidráulicas contempla en la provincia de León 19 actuaciones de abastecimiento, con una inversión prevista de 7,7 millones de euros, incluyendo obras en ejecución, en tramitación administrativa y en distintas fases de aprobación, entre las que destacan actuaciones en Astorga, Molinaseca, Villafranca del Bierzo y Puente Domingo Flórez.
Finalmente, el Programa de Renovación de Redes y Digitalización tiene como objetivo mejorar la eficiencia de los sistemas de abastecimiento, reducir pérdidas de agua y optimizar el control de caudales mediante la implantación de contadores con telelectura. En la provincia de León se han seleccionado 23 poblaciones, con una inversión prevista de 14 millones.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
