Gestoso se moviliza contra la cantera "Mesa de Reis" para frenar el proyecto autorizado en zona quemada

La Asociación Indignados de Gestoso lanza una campaña en GoFundMe para reunir 5.000 euros y presentar recurso judicial contra el proyecto minero en Oencia

17 de Octubre de 2025
Actualizado: 17 de Octubre de 2025 a las 13:30
Efectos del incendio de Gestoso en Oencia (10)

La Asociación Indignados de Gestoso ha iniciado este jueves una campaña de recaudación popular con el fin de financiar acciones legales contra la Junta de Castilla y León y el proyecto de cantera “Mesa de Reis”, impulsado por la empresa Neopiedras S.L. en el municipio de Oencia.

 

El colectivo vecinal considera que la autorización otorgada este verano, mientras ardían los montes de la zona, “supone una grave amenaza para un entorno de alto valor ecológico”, y llama a la solidaridad del Bierzo para frenar el inicio de la explotación.

Efectos del incendio de Gestoso en Oencia (8)

 

La iniciativa busca reunir 5.000 euros a través de la plataforma GoFundMe con el objetivo de presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y paralizar el proyecto.

La demanda será elaborada por el abogado Víctor Álvarez Bayón, de Cordal Abogados, especialista en derecho ambiental y urbanístico, que ha llevado casos recientes como la anulación de los permisos de la central de biomasa de Ponferrada o la paralización judicial de los parques eólicos Espina y Peña del Gato.

Según la autorización concedida, la cantera prevé extraer más de 342.000 toneladas de cuarcita durante los próximos 30 años, mediante el uso de maquinaria pesada y explosivos. El área afectada se sitúa en las inmediaciones del LIC “Ancares-Courel” y de las Riberas del Sil, dentro del corredor natural que une las reservas de la biosfera de los Ancares y O Courel, y que forma parte de la propuesta de ampliación de la Red Natura 2000.

Desde la asociación denuncian que la Junta de Castilla y León ha dado luz verde al proyecto “sin actualizar el estudio de impacto ambiental tras el incendio, sin responder a nuestras alegaciones y sin abrir un nuevo periodo de participación pública”. Además, critican que el plan de prevención de incendios incluido en el expediente fue elaborado antes del fuego, lo que califican de “fraude técnico e institucional”.

La Asociación Indignados de Gestoso, integrada por vecinos y activistas en defensa del medio rural, lleva más de diez años denunciando los impactos de la industria extractiva en el valle. Ya en 2015 alertaron de la degradación ambiental causada por las canteras de pizarra, presentando informes y alegaciones en defensa del entorno. La campaña de recaudación está activa en GoFundMe

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones

Efectos del incendio de Gestoso en Oencia (10)