Tras el anuncio oficial de que Marco Morala será el candidato del PP para las próximas elecciones municipales de Ponferrada, la actual alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, ha asegurado que acata la decisión "pero no la comparto". "No ha habido negociación ni consenso, simplemente se me comunicó la decisión,ya tomada, hace diez días", ha señalado. Merayo ha puntualizado que "sí ha habido consenso comarcal, provincial y regional, -tal como aseguró el pasado lunes el secretario regional del PPCyL, Francisco Vázquez-, pero no conmigo".
La alcaldesa cree que las "formas" del partido al comunicar la decisión "no han sido las adecuadas", ya que le gustaría haber ofrecido sus impresiones en ese mismo momento, pero "cada uno hace las cosas como puede y quiere". A pesar de todo, Merayo afirma no sentirse decepcionada. "Nunca me planteé el cargo de alcaldesa como algo fijo, hay que dar normalidad a las transiciones en este Ayuntamiento y es bueno que entremos y salgamos de los cargos políticos, así que no me siento decepcionada porque he desempeñado mi cargo de alcaldesa durante estos años con honradez y dedicación por Ponferrada y sus ciudadanos".
Respecto al nuevo candidato del PP a la alcaldía, Marco Morala, Merayo le ha deseado lo mejor "en lo personal y mucha suerte", pero ha evitado valorarle "porque no creo que sea yo la que deba hacerlo". Aún así, Merayo ha aclarado que estará a su disposición para ayudarle en la gestión municipal si lo necesita, "porque a mi me hubiese gustado contar con una mano amiga que me hubiese aportado experiencia, apoyo y consejo, sobretodo al principio del mandato".
Incógnita sobre su futuro político
En cuanto a su futuro en el mundo de la política, Merayo ha explicado que a partir de junio comenzará un periodo de reflexión en el que valorará sus opciones, pero ha evitado dar más detalles. Lo que sí ha asegurado es que durante los meses que le queden de mandato "me centraré única y exclusivamente en la gestión municipal de Ponferrada y en finalizar proyectos como las obras del Castillo, los remanentes, el ARU de la Puebla o el Plan de Regadíos". Para ello ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad" del resto de grupos políticos para "intentar cerrar todo lo que sea posible y no perder más dinero como ocurrió con los remanentes".
Merayo ha querido agradecer al Partido Popular y al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, haberla elegido para encabezar la lista de la alcaldía hace cuatro años, ya que "ha sido un honor y un orgullo haber sido la primera alcaldesa de esta ciudad". De igual forma ha agradecido a los ciudadanos y votantes "todo el apoyo y cariño con el que me han permitido gobernar"; a su familia y amigos, especialmente a su marido y a su hija; y a sus compañeros en el equipo de Gobierno por todo "su apoyo y dedicación".
