El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración como zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil a todas aquellas comarcas españolas que han sufrido en los últimos dos meses incendios forestales. La medida habilita ya el procedimiento para que los damnificados soliciten ayudas y subvenciones previstas en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil.
En el caso de Castilla y León, la lista incluye varios de los incendios más graves registrados en la provincia de León, entre ellos los de Quintana del Castillo, Villafranca del Bierzo, Barniedo de la Reina (Boca de Huérgano), Canalejas-Almanza, Oencia-Gestoso, Yeres, Anllares de Sil o Igüeña, todos ellos en situación operativa 1 o 2 y con fuerte impacto en la comarca berciana y la montaña leonesa.

Este es el listado completo de los 9 grandes incendios declarados zona catastrófica en León en los últimos dos meses:
-Quintana del Castillo (22 de julio)
-Orallo-Villablino (9 de agosto)
-Yeres–Puente de Domingo Flórez (9 de agosto)
-Villafranca del Bierzo (11 de agosto)
-Barniedo de la Reina, en Boca de Huérgano (16 de agosto)
-Canalejas–Almanza (16 de agosto, León-Palencia)
-Oencia y Gestoso (17 de agosto)
-Anllares de Sil, en Páramo del Sil (19 de agosto)
-Igüeña (21 de agosto)

Tres grandes oleadas de incendios
El Gobierno recuerda que desde el 24 de junio se han comunicado al CENEM (Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias) un total de 121 emergencias de protección civil, de las que 114 corresponden a incendios forestales.
Los fuegos más graves se produjeron en tres oleadas: la primera a finales de junio en el centro y levante peninsular, la segunda en julio, con focos en León, Madrid, Ourense o Navarra, y la tercera en agosto, con especial virulencia en comunidades como Asturias, Galicia, Extremadura y Castilla y León.
Ayudas disponibles
El acuerdo del Consejo de Ministros recoge ayudas directas para daños personales, materiales en viviendas y enseres, para corporaciones locales y para establecimientos industriales, mercantiles o de servicios. Además, prevé exenciones en tasas de Tráfico para trámites relacionados con vehículos siniestrados o duplicados de permisos, así como medidas complementarias de otros ministerios: beneficios fiscales, apoyo en materia laboral y de Seguridad Social o subvenciones por daños agrícolas, ganaderos y forestales.

La declaración se justifica por los graves daños ocasionados: al menos ocho personas fallecidas, decenas de heridos y pérdidas cuantiosas en infraestructuras, explotaciones agrarias y viviendas. El Ejecutivo subraya que las medidas se aplican bajo el principio de solidaridad interterritorial, como complemento a la actuación de las comunidades autónomas.
En el Bierzo y la provincia de León, donde los incendios de este verano han arrasado miles de hectáreas y obligado a desalojar numerosas localidades, la declaración supone un respiro para los vecinos, ayuntamientos y agricultores que podrán empezar a tramitar las ayudas a partir de ahora.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones