El Gobierno de España está aportando, de forma permanente, más de 600 efectivos a los incendios forestales que están poniendo en vilo a la provincia de León. Así, en el operativo de apoyo a la Junta de Castilla y León, participa personal adscrito hasta a cuatro ministerios diferentes como son medios aéreos y terrestres del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico; una amplia dotación de la Unidad Militar de Emergencias, del Ministerio de Defensa; 150 efectivos de la Guardia Civil, del Ministerio del Interior y de Defensa, así como personal adscrito a la Subdelegación del Gobierno en León, del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática que se coordinan para reducir al máximo las consecuencias de los incendios que llevan 15 días asolando a la provincia.

En las tareas participan además helicópteros, aviones anfibios y brigadas BRIF del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), junto con efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional.
El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico está teniendo un papel fundamental en la extinción de los incendios forestales Este martes se aportaron tres hidroaviones FOCA con capacidad superior a 3.500 litros; un anfibio ALFA, con más de 2.000 litros de capacidad; un avión de coordinación ACO encargado de operaciones de vigilancia, observación de incendios, transmisión de imágenes y labores de coordinación de los medios aéreos que participan en el incendio forestal. También intervienen en el dispositivo de extinción de la provincia dos helicópteros MIKE que transporta a las BRIF y provistos de un helibalde con una capacidad mínima de 1200 litros y que permite apoyar el trabajo de dichas brigadas con descargas de agua.
Asimismo, el MITECO desplazó a las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Tabuyo del Monte (León), Prado Esquiladores (Cuenca) y Daroca (Zaragoza), con medio centenar de efectivos en total. A este se suma cuatro helicópteros KILO, de apoyo internacional, con capacidad mínima de 4500 litros.

Cabe también resaltar la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Actualmente, 574 militares de UME trabajan en el terreno con 188 medios, distribuidos en los incendios de Garaño, Colinas-Igüeña, Yeres-Llamas de Cabrera, Barniedo de la Reina y Anllares. Su presencia en todos los incendios de IGR-2 está siendo permanente y fundamental, desde que fueran activados en la madrugada del 10 de agosto.
La labor también incluye el Ejército del Aire, que está aportando personal en tareas de coordinación y apoyo. Por último, reseñar la presencia de los aviones CANADAIR del Grupo 43 del Ejército del Aire, que se han desplazado a la provincia en diferentes fases de esta ola de incendios forestales.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones