La ministra de Transición Ecológica del Gobierno de España, Sara Aagesen, ha afirmado este martes en el pleno del Senado que el gobierno de España era consciente sobre la extracción ilegal de carbón en la mina de Cerredo, desde el pasado 12 de marzo. Es decir, 19 días antes de la explosión en la que murieron 5 mineros, 4 de Laciana y uno de Torre del Bierzo.
Sin embargo, la ministra de Transición Ecológica asegura que "se puso en conocimiento de la autoridad minera".
"El gobierno de España actuó siempre con responsabilidad. Antes de la explosión, se actuó con agilidad, ya que nos trasladaron que había indicios de lo que estaba ocurriendo. El 12 de marzo, nos trasladaron que podría haber indicios de una extracción ilegal y lo pusimos en conocimiento inmediato de la autoridad minera".
Además, Sara Aagesen también defiende la actuación del Gobierno central durante todo el proceso del suceso acaecido el pasado 31 de marzo en Asturias.
"Durante el suceso, la Delegación estuvo presente en todo momento, coordinando los servicios. Y, ahora, se están llevando a cabo varias investigaciones, por lo que estamos a la espera de lo que surja en esas investigaciones".
Recordemos que, las primeras investigaciones en la mina de Cerredo respaldan esta versión ofrecida por la ministra de Transición Ecológica. Y es que la ya ex consejera de Transición Ecológica del Principado de Asturias aseguraba que, las primeras investigaciones, detectaron indicios de irregularidades.
"En el piso tercero de la mina, donde no había permiso para extraer carbón, hemos descubierto dos huecos posteados".
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
