Más de 150 voluntarios del Banco de Alimentos del Sil llevarán a cabo la Gran Recogida en Ponferrada, Bembibre y Villablino este viernes y sábado. Se trata de un evento nacional en el que se piden donaciones, en forma de alimentos no perecederos o económicas, en favor de los Bancos de Alimentos. En el caso de El Bierzo y Laciana, participan todas las cadenas de distribución.
La crisis inflacionaria ha supuesto que, en los últimos meses, los solicitantes del Banco de Alimentos del Sil, cuya sede está en los bajos del Toralín, se hayan incrementado en casi un 23%. Desde la organización, "apelan a tener en cuenta la difícil situación por la que pasan miles de personas en riesgo de exlusión" y recuerdan "que se ayuda siempre, incluso con las aportaciones más pequeñas".
Las donaciones en la Gran Recogida podrán hacerse una vez se haya pasado por caja, entregando a los voluntarios los alimentos no perecederos con los que se quiera aportar o, en el momento del pago, con una donación económica. "Donar los paquetes de alimentos en mano a los voluntarios es la forma de colaborar preferida por las personas mayores y las familias con niños", aseguran desde el Banco de Alimentos. Por otra parte, "la donación económica ayuda al Bas, ya que le aporta algo de flexibilidad financiera para adquirir aquello que se done menos".
La Federación de Bancos de Alimentos de España (Fesbal) organiza la Gran Recogida y coordina a los bancos de los distintos territorios, consiguiendo que compartan innovación en la gestión o desarrollo legal.
Los chefs Karlos Arguiñano y su hijo Joseba se han unido a esta iniciativa con el lema 'Alimenta una vida mejor'.
En el caso de Ponferrada, el Banco de Alimentos del Sil ha recibido con gratitud el ofrecimiento de varios de los jugadores de la segunda plantilla de la Ponferradina, quienes durante la tarde del viernes tienen previsto colaborar como un voluntario más, "recogiendo la solidaridad de los ponferradinos".
