El Gobierno confina aves de corral de 6 municipios bercianos ante el aumento de la gripe aviar

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aplica a partir de este lunes medidas adicionales de refuerzo para prevenir la propagación del virus de la influenza aviar, ante la constatación esta semana de un aumento del riesgo

10 de Noviembre de 2025
Actualizado: 10 de Noviembre de 2025 a las 13:06
Imagen de archivo de una gallina

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aplica a partir de este lunes, día 10, medidas adicionales de refuerzo para prevenir la propagación del virus de la influenza aviar, ante la constatación esta semana de un aumento del riesgo por la proliferación de casos en Europa -sobre todo en aves silvestres-, los movimientos migratorios y el descenso de las temperaturas.

Entre estas medidas se incluye el confinamiento de las aves de corral en aquellas zonas consideradas de especial riesgo y de especial vigilancia, 1.199 municipios de Andalucía (197), Aragón (128), Canarias (1), Cantabria (31) Castilla y León (250), Castilla-La Mancha (18), Cataluña (224), Comunidad de Madrid (16), Comunidad Valenciana (138), Extremadura (99), Galicia (40), Islas Baleares (14), La Rioja (6), Navarra (12) País Vasco (6), Principado de Asturias (8), Región de Murcia (11), Ceuta y Melilla.

Imagen de archivo de ocas

 

En el caso del Bierzo, son seis los municipios que deben confirnar aves de corral para evitar la propagación de la influenza aviar: Borrenes, Carracedelo, Carucedo, Puente de Domingo Flórez, Sobrado y Toral de los Vados. 

El ministerio, de acuerdo con las comunidades autónomas, activa la totalidad de las medidas de protección frente a la influenza aviar que contempla la Orden APA/2442/2006, de 27 de julio, y que incluye las siguientes prohibiciones y obligaciones en las zonas de especial riesgo y de especial vigilancia:

  • Queda prohibida la utilización de pájaros de los órdenes anseriformes y charadriformes como señuelo.

  • Queda prohibida la cría de patos y gansos con otras aves de corral.

  • Queda prohibida la cría de aves de corral al aire libre. No obstante, cuando esto no sea posible, la autoridad competente podrá autorizar el mantenimiento de aves de corral al aire libre mediante la colocación de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres. En este caso, las aves tendrán que alimentarse y abrevarse en el interior de las instalaciones o en un refugio que impida la llegada de aves silvestres y evite el contacto de éstas con los alimentos y el agua destinados a las de corral.

  • Queda prohibido dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de a los que puedan acceder aves silvestres, salvo en caso de que sea tratada a fin de garantizar la inactivación de posibles virus de influenza aviar.

  • Los depósitos de agua situados en el exterior requeridos por motivos de bienestar animal para determinadas aves de corral quedarán protegidos suficientemente contra las aves acuáticas silvestres.

  • Queda prohibida la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales, incluidos los certámenes los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, así como cualquier concentración de aves de corral u otro tipo de aves cautivas.
Imagen de una garza

 

Para el resto del territorio, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recuerda la necesidad de extremar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva, y notificar cuanto antes cualquier sospecha de enfermedad a los servicios veterinarios oficiales.

Las zonas de especial riesgo y de especial vigilancia están determinadas, respectivamente, en los anexos II y III de la mencionada orden. Las comunidades autónomas, que tienen las competencias en sanidad animal, pueden determinar otras medidas complementarias para reforzar la protección contra esta enfermedad.

 

¿Qué es la gripe aviar?

La gripe aviar es una enfermedad viral que afecta principalmente a las aves, causada por virus de la influenza tipo A. Existen diferentes cepas, algunas de las cuales pueden transmitirse a otros animales y, raramente, a las personas, especialmente por contacto directo con aves infectadas. 

Características principales

  • Síntomas en humanos

    Los síntomas pueden variar de leves a graves y son similares a la gripe común, incluyendo fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares y dificultad respiratoria. 

  • Riesgos alimentarios

    El consumo de carne de ave o huevos no supone un riesgo siempre que se cocinen adecuadamente, ya que el virus se inactiva con el calor. 

  • Agente causal

    Es provocada por virus de la influenza tipo A, que se dividen en subtipos como H5N1. 

  • Afectación principal

    Afecta a aves domésticas (gallinas, pavos) y silvestres (patos, gansos), pudiendo causar enfermedades leves o extremadamente graves con alta mortalidad. 

  • Transmisión a humanos

    La transmisión a humanos es poco común, pero ocurre por contacto cercano y prolongado con aves infectadas o superficies contaminadas. 

  • Preocupación por mutación

    Existe preocupación en salud pública porque los virus de la gripe aviar podrían mutar hasta poder transmitirse fácilmente de persona a persona, con riesgo de una pandemia. 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones

 

Imagen de archivo de una gallina