Instalaciones de Alneba en Ponferrada
Después de que la pasada semana los trabajodores de los cielos abiertos diesen su aprobación a la reducción salarial del 10%, ahora la compañía ha iniciado las negociaciones con los sindicatos con la intención de extender este ajuste salarial a la sección de Metal del grupo.
La propuesta pasa por incorporar a la sociedad Alneba a parte del centenar de trabajadores ahora en ERE de suspensión en las tres compañías, según avanza la emisora SER-Bierzo.
Además, después de anunciar en septiembre la liquidación de las contratas Exconsi y Vencobe -que afecta a 120 trabajadores- de los cielos abiertos, la compañía pretende redimensionar también su estructura en Metal. Para ello contemplaría liquidar dos empresas de sus tres empresas, Cienfuegos y Magneni, antes de que expire el ERE temporal en febrero.
De esta forma sólo los Talleres Alneba sobreviría al proceso absorviendo la mayor cantidad de trabajadores, y con estas nuevas condiciones laborales que pasan por la reducción salarial del 15% y una hora más de trabajo en la joranda.
El delegado de CC.00 advierte que los trabajadores podrían "no aceptar condiciones de esclaivtud", aunque de rechazarse asume que el grupo presentaría ERE de extinción.
La parte social trasladará mañana una contrapropuesta que pasa por una reducción máxima del 8% con un aumento de media hora en la jornada laboral.
Si las partes llegan a un acuerdo, los sindicatos lo someterán a votación de los trabajadores en asamblea.