
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica en la edición de este lunes 27 de julio de 2020 la solicitud, por parte de empresas vinculadas al Grupo Viloria, de la autorización de la Junta de Castilla y León para la instalación de parques eólicos en Torre del Bierzo, en Santa Colomba de Somoza, en Brazuelo, en Villagatón y en Magaz de Cepeda. En total, las solicitudes recogen la instalación de hasta 31 molinos a lo largo de estos municipios. A partir de este martes se abre un plazo de un mes para su consulta vía internet (www.energia.jcyl.es) o de forma presencial previa cita en la Delegación Territorial de la Junta en León.
El primer parque se denomina 'Veldedo' y se encontraría entre los municipios de Santa Colomba de Somoza, Brazuelo y Torre del Bierzo, contaría con 7 aerogeneradores y una potencia total de 25 megavatios con un presupuesto de 18,1 millones de euros. El segundo, denominado 'Ucedo', se emplazaría entre los municipios de Brazuelo y Villagatón con otros siete aerogeneradores, una potencia de 25 megavatios y 17,7 millones de euros de presupuesto.
'Santa Cruz' estaría entre los municipios de Brazuelo, Torre del Bierzo y Santa Colomba de Somoza, con diez aerogeneradores, 35 megavatios de potencia y 25,1 millones de euros de presupuesto.
Por último, el parque denominado 'Porqueros', se ubicaría entre los municipios de Magaz de Cepeda, Brazuelo y Villagatón, tendría siete aerogeneradores, una potencia de 25 megavatios y un presupuesto de 18,5 millones de euros.
Las solicitudes parten de empresas localizadas en Ponferrada pertenecientes al Grupo Viloria, liderado por el empresario minero y expresidente de la Cámara de Comercio de León Manuel Lamelas Viloria.
Debido a la crisis sanitaria de la Covid-19, la solicitud de consulta deberá hacerse pidiendo cita previa a través del teléfono 987296100. A partir de ahí serán los técnicos o gestores los que valoren si es necesaria la presencia del solicitante o se le puede suministrar copia de los documentos. "Si fuese necesario", reza el BOP, "su estancia en el centro de trabajo deberá ser por el tiempo mínimo imprescindible y adoptando la distancia de seguridad personal y demás medidas de prevención necesarias". Y, en ese caso, se limitará a una persona el número de acompañantes.