El Bierzo ocupa las páginas de más de un periódico nacional debido al hallazgo de una cueva con más de veinte representaciones de personas y otras pinturas rupestres. El descubrimiento, en una zona de difícil acceso, ha sido realizado por el arqueólogo berciano Feliciano Cadierno.
Las pinturas, que se conservan en estado óptimo, podrían haber sido realizadas entre el año 4000 y el 2000 a.C. “Al estar muy resguardadas de las inclemencias climatológicas, prácticamente no han sido erosionadas”, señala el arqueólogo. Las representaciones pertenecen al estilo esquemático de la Edad del Bronce de color rojo.
Para preservar las nuevas pinturas de posibles daños, Cadierno prefiere no revelar el lugar exacto donde se encuentran. "Nos costó encontrar el lugar. Llegar hasta la cueva es altamente complicado". Además, en la prospección del interior, los investigadores encontraron más figuras, y en una zona superior de la pared identificaron una "buena colección de antropomorfos y de puntuaciones".
Primeras marcas de reafirmación del territorio
Según considera Cadierno, "lo bueno de esta cuevita es que aunque no sea muy grande y no tenga muchas representaciones, son originales. No es más de lo mismo". Por tanto, estaríamos ante las primeras marcas de marcas de reafirmación del territorio.
Tras la falta de protección de ‘Peña Piñera’, donde se “han arrancado, tachado y destrozado” las pinturas, el investigador espera que las administraciones encargadas de su preservación tomen medidas para que eso mismo no suceda con este nuevo hallazgo. Por ello hasta que Patrimonio no evalúe el hallazgo y determine un plan de protección, el descubridor espera guardar el secreto del emplazamiento.